Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Repsol desarrolla en Tolosa la primera estación de recarga para vehículos eléctricos con almacenamiento de energía en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 10 de febrero de 2021, 11:11 h (CET)

MADRID, 10 (SERVIMEDIA)


Repsol e IBIL (empresa participada por Repsol y la agencia energética del Gobierno Vasco) han desarrollado la primera estación de recarga para vehículos eléctricos que incorpora almacenamiento de energía en España en una gasolinera situada en la N-I a su paso por la localidad guipuzcoana de Tolosa.


Según informa Repsol, este proyecto ha contado con la colaboración de Irizar, Ingeteam, Cidetec y Gureak, una empresa que emplea a personas con discapacidad de Gipuzkoa y que ha llevado a cabo todo el montaje industrial del módulo de almacenamiento diseñado por IBIL.


Este proyecto, referente en la industria nacional, también ha contado con el apoyo del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Gipuzkoa, a través de los programas de ayuda a la I+D Hazitek y SmartMobility Industry, respectivamente.


Una de las ventajas de este proyecto es que permite la instalación de puntos de recarga rápida (50 kW) en lugares donde es inviable de otro modo, bien por falta de potencia eléctrica o donde, a pesar de ser viable, las dificultades técnicas derivadas de la acometida de la red eléctrica suponen un excesivo incremento en la inversión.


Además, se reduce en un 70% la potencia de red necesaria para prestar el servicio. Así, se puede poner en funcionamiento un punto de recarga rápida de 50 kW, utilizando una acometida de red de únicamente 15kW.


Asimismo, facilita su ubicación en casi cualquier emplazamiento, debido al mínimo espacio necesario para el módulo de almacenamiento (menos de un metro cuadrado) y reduce significativamente los costes de operación de la infraestructura, hasta un 50% debido principalmente a la menor potencia contratada.


Por otro lado, esta iniciativa permite proporcionar una segunda vida a las baterías de los autobuses eléctricos, promoviendo la economía circular y la sostenibilidad.


Ambas compañías dan así respuesta a uno de los retos principales a los que se enfrenta la electrificación de la movilidad, como es el tratamiento y la reutilización de las batería una vez finalizado su ciclo de vida en el vehículo y para aplicaciones de almacenamiento estacionario.


Esta nueva instalación de recarga en Tolosa se incorpora a la red de recarga eléctrica de Repsol, una de las más relevantes de España, con más de 250 punto de acceso público, entre los que se incluyen 70 de carga rápida.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris