Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Ábalos llama a aceptar los resultados del 14-F “gane quien gane” y deja abierto un apoyo externo del PSC a ERC

Agencias
lunes, 8 de febrero de 2021, 14:04 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


El secretario de Organización del PSOE y ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, llamó este lunes a aceptar los resultados que arrojen las urnas este domingo en las elecciones al Parlamento catalán “gane quien gane”, y no cerró la puerta a un posible apoyo externo de los socialistas a ERC.


Ábalos se mostró convencido de que los comicios se desarrollarán con “todas las garantías sanitarias”, aunque admitió que “con todas las reservas derivadas de las pandemias”, ante las dudas sobre el desarrollo de la jornada electoral por el elevado índice de contagios de Covid-19.


En la rueda de prensa que ofreció el dirigente del PSOE, tras la reunión de la Permanente de la Ejecutiva presidida por Pedro Sánchez, defendió que el candidato socialista, Salvador Illa, es el idóneo para tender “puentes” y la “llave para salir del laberinto” en el que colocó la deriva independentista a la sociedad catalana.


Así, remarcó que el proyecto de los socialistas se basa en el “diálogo” y “sin escatimar esfuerzos”, pero desde el “acatamiento escrúpulo a la Constitución y las leyes”.


Preguntado por los escenarios de gobernabilidad tras el 14-F, Ábalos se acogió a que los socialistas “salen a ganar” y a captar el mayor “caudal de confianza” de la población. “Lo que creo que hay que exigir siempre es la aceptación de los resultados, gane quien gane, y se conformen las mayorías que se conformen. Ese es principio básico, respeto a los resultados”, subrayó.


Y dejó claro, como hace el propio Illa, que los socialistas catalanes “no piensan hacer Gobierno con independentistas” ni aceptar los votos de Vox porque se trata de una formación que “sistemáticamente” les presenta denuncia para “que vayamos a la cárcel”. Así, es “difícil plantear ningún apoyo, no queremos ningún apoyo de la ultraderecha”, remachó.


Ábalos apostilló que Illa, como candidato, es “el que tiene la autoridad para manifestarse” sobre los acuerdos tras las elecciones para la formación del Ejecutivo catalán. Aunque, preguntado por un posible apoyo de los socialistas a ERC, se aferró a que “veremos lo que dicen los resultados”, pero dejando la puerta abierta.


“Nosotros lo que queremos es ganar las elecciones, por lo tanto, mal estaríamos planteándonos escenarios de debilidad, ya sé que otras formaciones lo hacen, pero cada vez que hacen esto no hacen sino expresar su debilidad, y que necesitan de otros”, remarcó en clara alusión al ofrecimiento de Ciudadanos al PSC.


Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto