Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Simón asegura que la pandemia "comienza a descender"

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 1 de febrero de 2021, 19:35 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (Ccaes), Fernando Simón, aseguró este lunes que la epidemia del coronavirus "está bajando, aparentemente está bajando rápido", aunque subrayó que la situación es preocupante porque la incidencia acumulada en 14 días se sitúa a las puertas de los 900 casos por 100.000 habitantes.


Simón hizo estas declaraciones en rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad, en la que quiso dar las gracias a la población por este descenso. "La epidemia ha comenzado a descender, pero necesitamos que lo haga rápido para que los hospitales y las unidades de cuidados intensivos no lleguen al colapso y así evitar que se suspenda la actividad sanitaria".


De hecho, "está bajando, aparentemente está bajando rápido", pero la incidencia acumulada en 14 días se sitúa en los 865 casos por 100.000 habitantes. Es una "incidencia elevadísima pero inferior al viernes pasado cuando se registraron 890, 25 puntos menos. Es un dato esperanzador pero aun quedan algunas semanas para conseguir que las UCI no lleguen a saturarse".


En este sentido, los ingresos hospitalarios siguen en aumento y hoy se sitúan en el 25% en camas hospitalarias y del 45% en cuidados intensivos. Hay siete comunidades autónomas que están por encima del 50% en las UCI, y tres por encima del 60%.


Del mismo modo, la positividad también baja "aunque aún es muy alta", lo que indica una transmisión importante al estar por encima del 14%.


RIESGO EXTREMO


Por ello, el director del Ccaes insistió en que "aunque los datos son buenos, todavía estamos muy lejos del objetivo de incidencia ideal de 50 casos por 100.000 habitantes. Por ello, esperamos poder rebajar como mínimo el nivel de riesgo extremo a alto, por debajo de los 250 casos".


En cuanto a la variante británica, Fernando Simón aseguró que no se confirman nuevos casos en España. "Si circulan las variantes más transmisibles tendremos que aplicar mejor las medidas de prevención", alertó.


Respecto a la vacunación, y a la espera de las vacunas de AstraZeneca, Simón remarcó que hay que aprovechar cada una de las dosis de Pfizer y Moderna y "esto se va a conseguir". De hecho, remarcó que con las actuales dosis existentes se podría alcanzar el objetivo de vacunar al 80% de los mayores de 80 años entre marzo y abril.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris