Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El AVE Madrid-Barcelona, más rápido desde hoy

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 24 de octubre de 2011, 08:14 h (CET)
MADRID, 24 (SERVIMEDIA)



Los pasajeros que viajan este lunes en el AVE que partió de la estación de Sants de Barcelona a las 06.30 horas serán, según el horario previsto por Renfe, los primeros en tener el privilegio de llegar a la estación madrileña de Atocha en dos horas y media, gracias a los 310 kilómetros por hora alcanzados por su tren, frente a los 300 de velocidad máxima registrados hasta este momento.

Además, otros tres trenes AVE, del total de 52 que unirán las dos ciudades, también tienen previsto recorrer los 659 kilómetros de la línea en 150 minutos, lo que supone una velocidad media de 263,6 kilómetros por hora.

Se trata de los que parten de Atocha a las 07.00 y las 17.00 horas y del que saldrá de Sants a las 17.30. Sus billetes cuestan lo mismo que los de los otros 12 trenes directos que tardan 8 o 13 minutos más: 138,80 euros en clase Turista, 208,30 en Preferente y 249,90 en Club.

Este incremento de velocidad es posible porque Adif ha puesto en servicio el segundo nivel del Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario (Ertms) en la Línea de Alta Velocidad Madrid-Barcelona-frontera francesa.

En principio, a partir de diciembre las mejoras comenzarán a extenderse a todos los trenes de este corredor AVE que se inauguró el 20 de febrero de 2008, ya que hasta ese momento solo se aplicará el Ertms de nivel 2 al tramo entre Madrid y Lleida.

También está previsto que se vaya incrementando la velocidad máxima de los trenes a medida que se vaya adaptando toda la infraestructura, ya que el Ertms de nivel 2 permite circular hasta a 350 kilómetros por hora.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris