Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Aznar respalda el “juicio político” contra Trump por “instigar un intento de golpe de Estado”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 18 de enero de 2021, 20:45 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


El expresidente del Gobierno José María Aznar respaldó este lunes que haya “un juicio político” contra Donald Trump, ya que lo ocurrido con el asalto al Capitolio fue “un intento de golpe de Estado instigado” por el que aún es presidente de EEUU.


Así lo señaló al participar junto al expresidente de Colombia Andrés Pastrana en una sesión virtual del Aula de Liderazgo<strong> </strong>IADG-UFV, programa impartido por el Instituto Atlántico de Gobierno y la Escuela de Postgrado y Formación Permanente de la Universidad Francisco de Vitoria.


Aznar opinó que lo ocurrido en EEUU con el asalto al Capitolio “afecta a todas las democracias del mundo” y dijo no albergar “ninguna duda” sobre lo que ha pasado en este país: “Fue un intento de golpe de Estado instigado por el presidente de EEUU”, sentenció.


“Y eso no tiene precedente en la historia de los EEUU, pero es de una gravedad democrática extraordinaria”, alertó, ya que “cuando se asalta la casa de la democracia en EEUU, se asalta la casa de la democracia en todo el mundo y afecta a todo el mundo”.


Para Aznar, “eso tiene que tener su juicio político”. Es más, defendió que “no puede pasar sin juicio político”, por lo que sostuvo que Trump “debe responder por lo que ha hecho”. “Si no lo creyera, sería absolutamente incongruente e incoherente con lo que he defendido para España”, manifestó.


En este punto, señaló que “en EEUU han vivido un intento de golpe de Estado, pero nosotros lo vivimos” con el referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017. “¿Cuál es la diferencia entre unos insurrectos y otros?”, planteó, y avisó de que “lo que quieren es acabar con el sistema constitucional”.


“Por eso aquí, por ejemplo en España, hay partidos y fuerzas políticas que tienen que tener mucho cuidado a la hora de evaluar y valorar lo que ha pasado allí [en EEUU]”, arguyó Aznar, para quien “no son merecedores de mayores respetos los que dan un golpe de Estado aquí que los que dan un golpe de Estado allí”.


“Ni son mejores, ni más respetables”, incidió Aznar, que acabó avisando nuevamente de que “así terminan todos los populismos”.


En términos parecidos, Pastrana deploró este “intento de golpe” en EEUU y, sobre todo, estimó que “el daño que hizo a la democracia en el mundo entero no tiene nombre”. “Quién iba a imaginarse que se incitara a la violencia como se incitó con grupos que estaban organizados”, censuró.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris