Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Iceta reconoce que Sánchez ha inspirado la candidatura de Illa a la Generalitat

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 30 de diciembre de 2020, 18:40 h (CET)

BARCELONA/MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, reconoció este miércoles que el “consejo” del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha sido decisivo para que los socialistas catalanes propongan al ministro de Sanidad, Salvador Illa, como candidato a la Generalitat en las elecciones autonómicas del próximo mes de febrero.


Iceta hizo este reconocimiento al intervenir este miércoles por la tarde en el Consejo Nacional extraordinario del PSC, en el que se debatieron las listas y candidatos de esta formación para los próximos comicios.


El líder del PSC explicó a sus compañeros que proponer a Illa, que es el secretario de Organización de los socialistas catalanes, como candidato del partido a la Generalitat era una “decisión personal”, pero sobre todo una “decisión política”.


Indicó que diversos responsables socialistas le habían ayudado a proponer al ministro como cabeza de lista, pero apuntó que para ello ha sido fundamental el “magnífico entendimiento” que tiene con Sánchez, al que dijo que le une “una relación no sólo política, sino de una gran sintonía personal”.


“Sin la ayuda de Pedro Sánchez, su consejo y su buena disposición no hubiera podido formularnos hoy esta propuesta”, afirmó Iceta en referencia al peso que en su decisión ha tenido la opinión del presidente.


“PRESIDENTE PARA CATALUÑA”


Añadió que otros factores que han influido en esta propuesta son que la cita con las urnas de febrero en Cataluña “no son unas elecciones cualquiera” ni para esta comunidad ni “para el conjunto de España”. Sostuvo que la comunidad catalana “se juega mucho”, ya que puede “dejar atrás una década estéril de división y de dolor” causada por el 'procés'.


Señaló que este escenario le llevó a la conclusión de que lo que se requería “no era un candidato para el PSC, sino que necesitábamos un presidente para Cataluña y ese presidente lo teníamos ya junto a nosotros, frente a nuestros ojos”, en referencia a Illa.


Iceta destacó cómo el todavía ministro de Sanidad “nos recuerda siempre que frente al miedo, la desconfianza, la mala política y la mala educación, siempre hay esperanza”. Concluyó que Cataluña necesita “gente seria” como Illa para no resignarse a ser “cerrada y mediocre”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris