Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El Gregorio Marañón desarrolla una aplicación 3D y de realidad virtual que muestra las fases del parto vaginal

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 30 de diciembre de 2020, 10:56 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


El Hospital General Universitario Gregorio Marañón ha desarrollado y tiene patentada la aplicación ‘Parto vaginal en 3D’, que utiliza un entorno virtual para mostrar las distintas fases del parto vaginal, haciendo especial hincapié en el periodo expulsivo del mismo.


Se trata de una herramienta didáctica adaptada a distintos niveles de conocimiento y dirigida, en principio a estudiantes, graduados y licenciados en Ciencias de la Salud y ha sido ideada por el jefe de sección de Medicina Materno-Fetal, Juan Antonio León y la investigadora y colaboradora del Servicio de Ginecología y Obstetricia del hospital Coral Bravo, según precisó este miércoles el centro en un comunicado.


A través de unas gafas de realidad virtual, con sonido y mandos que emulan las manos, la aplicación simula estar en un paritorio y permite seleccionar y observar las distintas fases del parto vaginal, la pelvis de la madre, el canal del parto, los huesos de la cabeza del bebé o las maniobras que hay que realizar para asistir ese parto.


Su finalidad principal es docente y servirá para reforzar los conocimientos teóricos de los alumnos y entrenar habilidades prácticas, además de para estudiar “infinidad” de situaciones clínicas, pero puede ser útil también para facilitar la divulgación de los procesos que ocurren durante el parto a los padres y familiares, según explicó León.


Asimismo, también podrán beneficiarse de esta herramienta diversos profesionales en contacto con los pacientes, ya sean desde el ámbito de la salud o de la atención ciudadana para abordar, en un entorno seguro, los conocimientos más básicos acerca del parto vaginal y teniendo en cuenta que cerca de un 1% de los partos en España es atendido de forma extra hospitalaria, tal y como subrayó el especialista.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris