Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Los consejos de Unicaja y Liberbank aprueban la creación del quinto banco en España

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 29 de diciembre de 2020, 20:08 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


Los Consejos de Administración de Unicaja y Liberbank han aprobado este martes su fusión y creación así del quinto banco en España, con un volumen de activos cercano a los 109.000 millones de euros y solo superado por la futura Caixabank-Bankia, Santander y BBVA.


La integración la realizarán con la entrega de 1 acción de Unicaja por cada 2,7705 títulos de Liberbank conforme a la 'due diligence' elaborada sobre sus cuentas y las valoraciones de ambas enseñas acometidas por sus respectivos asesores financieros, según han detallado ambos bancos este martes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).


El canje implica que el 59,5% de la futura entidad, que conservará el nombre de Unicaja Banco y su sede en Málaga, pertenecerá a los dueños actuales del grupo malagueño y el 40,5% restante a los propietarios del banco con sede en Asturias.


La luz verde llega tras intensas negociaciones que han permitido salvar los escollos que hicieron naufragar durante el año 2019 sus primeras conversaciones oficiales para la fusión y han estado a punto de poner de nuevo en riesgo el proyecto.


Supone la segunda fusión bancaria en España en escasos meses, tras el acuerdo rubricado por Caixabank y Bankia para crear el mayor banco del país y después de haber visto fracasar el acercamiento entre BBVA y el Sabadell hace escasas semanas.


Precisamente en el proyecto de fusión remitido a la CNMV, Unicaja y Liberbank enmarcan la transacción dentro del “proceso de reestructuración y progresiva concentración” que está experimentando el sector, ante la necesidad para las entidades de “mejorar su eficiencia y reducir sus costes operativos en un entorno de prolongada reducción del margen de intermediación” a raíz, entre otros factores, de los bajos tipos de interés.


LÍDER EN CUATRO COMUNIDADES


Desde un punto de vista comercial aseguran que su integración permitirá a la entidad combinada “ampliar su presencia al 80% del territorio español”, con un “reducido solapamiento” en las áreas geográficas en las que están presentes en la actualidad y donde ambas entidades tienen un gran arraigo histórico.


Conforme a sus cálculos, dicha “complementariedad” de la red de oficinas y zona permitirá al banco resultante “tener cuotas de mercado líderes en, al menos, cuatro comunidades autónomas”, además de dar un salto de escala desde sus actuales posiciones (Unicaja es el octavo banco de España y Liberbank el número doce por volumen de activos).


La operación se realizará con una fusión por absorción donde Unicaja Banco tendrá que emitir hasta 1.075.299.764 acciones ordinarias de un euro de valor nominal (valoradas por tanto en unos 1.075,3 millones de euros) para atener el canje accionarial acordado.


Esta participación accionarial, basada en la valoración realizada de ambas entidades, permitirá salvar a la postre dos escollos: Liberbank logra más del 40% que Unicaja estaba dispuesta a ceder el pasado año y que fue clave en el fracaso de sus conversaciones, y la Fundación Unicaja conserva algo más del 30%, evitando perder las notables ventajas fiscales asociadas a mantener dicho umbral.


CÚPULA


Al frente del nuevo grupo continuará Manuel Azuaga en la presidencia ejecutiva hasta que cumpla los 75 años fijados en estatutos para su retiro en menos de dos años, teniendo que elegir su sucesor de nuevo el grupo Unicaja. Su 'número dos' será Manuel Menéndez, consejero delegado de Liberbank.


Precisamente el aspecto más espinoso en estas conversaciones ha sido la cúpula, ya que el Banco Central Europeo (BCE) impone el esquema de gobierno que está exigiendo al conjunto de la banca con una presidencia no ejecutiva y un consejero delegado que reporte directamente al Consejo y lleve las riendas del negocio.


El cambio en atribuciones o reparto de funciones ejecutivas tendrá que ser reevaluado cuando se aborde el relevo de Azuaga, determinando entonces las nuevas competencias de presidencia y para el cargo de consejero delegado.


Pero lo más inminente y una vez obtenido el plácet de los Consejos es que se lanza toda la maquinaria de aprobación de la transacción. Hay un mes para que efectúe el correspondiente análisis independiente de la transacción el experto independiente que nombre el Registro Mercantil, a fin de verificar aspectos como la valoración económica que justifica el canje accionarial.


CALENDARIO DE LA FUSIÓN


Con dicho informe ya se podrá aprobar la transacción en las Juntas de Accionistas que ambos bancos esperan convocar “previsiblemente durante el primer trimestre de 2021”, según el calendario estimativo compartido con la CNMV. Una vez aprobada y cuando reciban las autorizaciones administrativas preceptivas, echará a andar la nueva Unicaja Banco.


Las entidades estiman que la fusión se completará "a finales del segundo trimestre o principios del tercer trimestre de 2021". Echaría a andar entonces un banco que hoy sumaría 1.591 sucursales (1.015 de Unicaja 576 de Liberbank) y una plantilla de 9.929 trabajadores (6.249 y 3.680, respectivamente).


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris