Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PSOE cree que la Corona “está perfectamente regulada en la Constitución”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 24 de diciembre de 2020, 12:06 h (CET)

MADRID, 24 (SERVIMEDIA)


El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Rafael Simancas, consideró este jueves que la Corona “está perfectamente regulada en la Constitución”, y que, por lo tanto, no hace falta desarrollar una normativa que aclare sus funciones y que la dote de transparencia.


Lo dijo en una entrevista en TVE recogida por Servimedia en la que respondió a la propuesta que unos minutos antes había confirmado en la misma cadena el presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos en el Congreso de los Diputados, Jaume Asens, de presentar en la Cámara Baja “en los próximos meses” una “ley de la Corona” para garantizar la transparencia y regular las funciones de la Casa Real.


Simancas observó que, ante el debate en torno a la Jefatura del Estado, el PSOE se encuentra donde “la inmensa mayoría de los españoles”, que, dijo, considera que la monarquía “forma parte del entramado institucional de la Constitución y del régimen democrático que garantiza derechos y libertades”.


Por ello, prescribió ser “cuidadosos y respetuosos con la institución, porque en ello nos van las libertades”.


El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados rechazó directamente la pretensión de Podemos de regular por ley las funciones de la Corona al aseverar que ésta se encuentra “perfectamente regulada en la Constitución”.


Esto le sirvió para afirmar que la Jefatura del Estado es “una institución básica en el funcionamiento de la democracia”, por lo que juzgó conveniente apartarla del “debate político y partidista” y centrarse en “las preocupaciones de los españoles”.


Por último, negó que esta divergencia de criterios en torno a un asunto clave del entramado institucional del Estado pueda afectar a la estabilidad del Gobierno. Lo hizo propugnando que éste lo conforman “dos fuerzas distintas, pero que nos entendemos en lo importante para los españoles”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris