Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Sánchez traslada a la oposición de Bielorrusia su compromiso con una transición democrática

Agencias
martes, 22 de diciembre de 2020, 18:16 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo este martes una conversación telefónica con la líder opositora bielorrusa Svetlana Tijanovskaya, en el marco de la cual mostró su solidaridad con el pueblo de Bielorrusia y su apoyo a una transición democrática en el país.


La Moncloa emitió un comunicado en el que informó de que el encuentro entre ambos sirvió para para evaluar la situación en Bielorrusia tras unas “elecciones presidenciales que fueron fraudulentas y una ola de represión del régimen de Lukashenko, que ha causado desde agosto miles de detenidos, varios fallecidos y graves abusos de derechos humanos”.


El encuentro entre Sánchez y Tijanovskaya se concretó por teléfono después de que la reunión presencial que iban a mantener se suspendiera por el periodo de cuarentena que el presidente del Gobierno está guardando.


El jefe del Ejecutivo reiteró su respeto a la soberanía de Bielorrusia, el compromiso y solidaridad de España con la sociedad civil, su llamamiento al cese de la violencia del régimen de Lukashenko y a la “liberación inmediata de las personas arbitrariamente encarceladas”, y su ruego para el “establecimiento de responsabilidades” por “las graves violaciones de derechos humanos”.


Sánchez proclamó que “nuestra posición es firme: apoyamos las sanciones contra Lukashenko y su régimen, incluidas las nuevas sanciones económicas, la liberación de todos los presos políticos, la rendición de cuentas por las violaciones sistemáticas de derechos humanos, un diálogo nacional inclusivo y elecciones libres y justas supervisadas por la comunidad internacional”.


A su vez, trasladó a Tijanovskaya su “más profunda solidaridad personal”, ya que la opositora vive exiliada en Lituania y su marido, el activista Serguei Tijanovski, está encarcelado desde mayo de 2020 por el régimen bielorruso.


“Quiero transmitir la admiración del pueblo español por tu liderazgo digno y el de muchas mujeres, estudiantes, trabajadores y otros ciudadanos de Minsk y otras ciudades, que salen a manifestarse cada fin de semana, a pesar del aumento de la violencia, cada vez más horrible, e inaceptable en Europa”, dijo Sánchez.


Por su parte, Tijanovskaya agradeció al presidente del Gobierno el compromiso de España con la sociedad de su país y su futuro democrático.


Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto