Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Bankia emite junto a Endesa y OMIE el primer aval bancario íntegramente digital para empresas

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 22 de diciembre de 2020, 11:04 h (CET)

MADRID, 22 (SERVIMEDIA)


Bankia ha emitido, junto con Endesa y el operador del mercado ibérico de electricidad OMIE, el primer aval bancario para empresas íntegramente digital, generado por un fichero que permitirá ir sustituyendo los tradicionales documentos en papel.


Según ha detallado este martes el banco, el nuevo aval genera un fichero en formato XML con las firmas electrónicas incorporadas, lo que permite integrar todos los datos del documento en los sistemas informáticos del beneficiario y de la empresa.


El documento permite así la total trazabilidad y seguridad a la operación, además de facilitar su tratamiento, al hacer prescindible los tradicionales avales en papel, resolviendo de esta forma también el problema que supone almacenar estos documentos y la gestión manual.


Esta solución es un paso más a los avales digitales en formato de fichero PDF que se habían generalizado, ya que este formato de fichero en PDF no permite la integración automática de los datos del aval en los sistemas informáticos de las empresas involucradas.


Para dotar de mayor seguridad al proceso, Bankia genera un código de seguridad de verificación (CSV) por cada aval y deposita los mismos en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT), organismo que actúa como tercero de confianza, custodiando el documento y ofreciendo garantías para comprobar la autenticidad del aval.


El banco mueve anualmente avales por un importe cercano a 13.000 millones de euros, lo que supone una cuota de mercado próxima al 10,5%.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris