Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Campo pide consenso parlamentario para transformar la Administración de Justicia

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 21 de diciembre de 2020, 17:03 h (CET)

MADRID, 21 (SERVIMEDIA)


El ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, pidió este lunes a “todos” los partidos con presencia en el Congreso de los Diputados que se sumen al proyecto Justicia 2030 para emprender una “ambiciosa” reforma de la Administración de Justicia.


“Porque queremos que perdure, queremos que sea lo más consensuado posible. Nace para ser mejorado en base al diálogo, la cooperación y la cogobernanza”, defendió el ministro en su comparecencia a petición propia en el Congreso.


Campo comenzó su intervención destacando el “clima siempre proclive al acuerdo, que siempre reina” en la Comisión de Justicia. Y compartió la reflexión de que “la buena relación y el saber entenderse permite el llegar a grandes logros”, en un momento en el que el Ejecutivo no cierra un acuerdo con el Partido Popular para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), aspecto al que no se refirió.


En esta línea, el ministro indicó que en el nuevo sistema de Justicia las comunidades autónomas serán “pieza esencial en un nuevo modelo de cogobernanza” ante la iniciativa Justicia 2030 “porque este proyecto no podemos hacerlo solos”.


Campo animó a aprovechar el momento porque “esta vez tenemos los recursos” y “tenemos la hoja de ruta”; y “les tenemos a ustedes, señorías, actores fundamentales para llevar este proyecto ambicioso a buen puerto”, expresó.


El ministro pidió la colaboración de los partidos para abordar este proyecto que, admitió “es demasiado grande y complejo como para remodelarlo en esta legislatura”, porque es “obra faraónica”.


“Hay que hacerlo con cuidado, como el juego de la Jenga. Hay que saber colocar las piezas estratégicamente para que se sostenga la estructura y puedas ir colocando más”, y con “cuidado” porque “si mueves la pieza equivocada pueden caerse todas las demás”, alertó. Se “trata de mover la Justicia 10 grados para conseguir cambios de 180”, apuntó.


Según resumió Campo, este proyecto se centra en hacer accesible la justicia para evitar el “vuelva usted mañana”; “mejorar la eficiencia con mejoras aprovechando el cambio digital y el contexto social”; y, en tercer lugar, “contribuir al proyecto de país” con la “transición económica, social y ambiental”.


PAZO MEIRÁS


Por otra parte, en su intervención de balance de los logros que, ensalzó, se han alcanzado desde su Departamento, Campo presumió: “por hacer, hasta hemos recuperado el Pazo de Meirás para el patrimonio público”, recientemente desvinculado del patrimonio de la Familia Franco.


En este asunto, el ministro ensalzó “la excelente actuación de la Abogacía del Estado”. “Igual se me nota la inmodestia, pero reconozco que estoy muy, muy satisfecho con el trabajo que hemos llevado a cabo”, apuntó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris