Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Los médicos alertan del riesgo de usar 'autotest' o test en las farmacias como “falsos elementos de seguridad”

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 17 de diciembre de 2020, 18:38 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


La Organización Médica Colegial alertó este jueves sobre el riesgo que conlleva el uso de 'autotest' o test serológicos de anticuerpos en las farmacias como “falsos elementos de seguridad”, y recordó que no son un pasaporte que confirme la inmunidad.


En un comunicado, precisó que estos test “no tienen suficiente especificidad ni sensibilidad” para ofrecer “ningún tipo de tranquilidad”, y advirtió de que no cuentan con “suficiente aval científico” en torno a su evaluación y fiabilidad, por lo que pueden ocasionar “más confusión que certeza”.


A este respecto, puntualizó que los test de Covid-19, “en general son sólo una foto fija” y que sólo desde la indicación e interpretación de un facultativo “tienen valor y son útiles para las decisiones clínicas individuales”.


La organización subrayó que las experiencias en algunas ciudades con la realización de programas de test en farmacias, “sin base científica alguna”, han mostrado que esta práctica “sólo genera confusión en los ciudadanos”, además de “falsa seguridad, aislamientos innecesarios por falsos positivos y un trabajo añadido inútil para la Atención Primaria”.


NAVIDAD


Por estas razones, estimó que este tipo de test “no es la mejor medida” para evitar nuevos contagios en Navidad y una tercera ola en enero, “a las puertas de una esperanzadora campaña de vacunación”.


“Sí lo es evitar las cenas y comidas, reuniones y celebraciones entre no convivientes habituales, en unas fiestas que deben y pueden ser distintas”, sentenció, al tiempo que insistió en la necesidad de “perseverar” en las medidas de prevención e higiene para frenar la expansión del virus.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris