Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Un frente atlántico divide España con lluvia en el oeste y sol en el este

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 16 de diciembre de 2020, 08:02 h (CET)

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)


Un nuevo frente atlántico dividirá España este miércoles con lluvias y temperaturas más bajas de lo normal en la mitad oeste peninsular, y sol y más calor de lo normal en el este y los archipiélagos.


La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que un sistema frontal asociado a una borrasca atlántica barrerá la península de oeste a este a medida que avancen las horas, pero se quedará en aproximadamente a mitad de camino.


Así, la vertiente atlántica, el área del Estrecho y la Andalucía mediterránea tendrán nubes y lluvias generalizadas que se desplazarán hacia el este, aunque irán perdiendo intensidad a la vez que cesan por el oeste.


Las precipitaciones más intensas se darán en las provincias que lindan con Portugal y el norte de Galicia, pero sobre todo en el norte de Extremadura, donde pueden ser persistentes, y en el entorno del Estrecho, donde pueden ser localmente fuertes.


Es poco probable que llueva en la mitad oriental peninsular y no se esperan precipitaciones en Baleares. Tras el paso del frente quedarán intervalos de nubes bajas en el oeste de la península. En el norte de las islas montañosas de Canarias se esperan intervalos nubosos con alguna lluvia débil y dispersa.


La cota de nieve estará situada entre 1.300 y 1.600 metros en el oeste de la Cordillera Cantábrica, y entre 1.600 y 1.800 metros en el Sistema Central. Son probables algunas nieblas matinales en las depresiones de Lleida y Huesca, y nieblas de montaña en el oeste peninsular.


Las temperaturas subirán ligeramente en las islas occidentales de Canarias y en la mitad este de la península, salvo la cuenca del Ebro y el litoral mediterráneo.


Las capitales o ciudades autónomas más calurosas serán Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife (23ºC), Murcia (20) y Alicante, Ceuta, Málaga y Melilla (19), en tanto que hará más frío en Ávila (8); León, Palencia, Segovia y Soria (9), y Burgos, Valladolid y Zamora (10).


Por último, este miércoles soplarán vientos del sur rolando al suroeste en toda la península salvo la fachada mediterránea y de componente norte en Canarias. Habrá rachas de 70 a 90 km/h en Cantabria y Navarra, y olas de cuatro a cinco metros en las costas de A Coruña y Pontevedra.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris