Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

La Universidad de Granada desarrollará un sistema inteligente para estudiar el impacto social y emocional de la Covid-19

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 13 de diciembre de 2020, 09:31 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


Un proyecto de investigación de la Universidad de Granada (UGR) desarrollará un sistema inteligente para estudiar el impacto social, conductual y emocional de la Covid-19 gracias a una ayuda de 96.000 euros aportada por Fundación ‘La Caixa’.


El proyecto ‘Postcovid-AI’, impulsado por el profesor Oresti Baños, del departamento de Arquitectura y Tecnología de Computadores de la UGR, permitirá la adquisición en tiempo real y el análisis de datos de libre acceso sobre aspectos sociales, conductuales y emocionales que permitan generar nuevo conocimiento sobre la repercusión de la pandemia en el bienestar de la población española, según informó la institución académica.


Los datos se analizarán mediante inteligencia artificial para detectar y predecir patrones “relevantes”, como por ejemplo un aumento “repentino” del sedentarismo, un incremento del aislamiento social o una tendencia negativa en el estado de ánimo general de la población.


La Fundación ‘la Caixa’ ha destinado 1,5 millones de euros a la financiación de 15 proyectos de investigación social que ayudarán a comprender los retos presentes y futuros que afronta la sociedad.


Además, gracias al acuerdo con la Fundação para a Ciência e a Tecnologia (FCT) de Portugal, este organismo financiará un proyecto adicional en el país luso.


Dentro de esa convocatoria, la entidad impulsará cinco proyectos que analizarán las implicaciones sociales, económicas y sanitarias de la actual pandemia así como otros que versarán sobre temáticas relacionadas con cambio climático, pobreza energética, violencia de género, acoso laboral, uso de la realidad virtual en pacientes con diabetes mellitus de tipo 2, bajas emisiones, cuidados paliativos, educación profesional dual y pobreza.


Las propuestas seleccionadas, elegidas entre 768 candidaturas, recibirán una dotación de hasta 100.000 euros cada una y se desarrollarán en 12 universidades y centros de investigación españoles y dos portugueses durante un periodo máximo de 24 meses.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris