Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Transición Ecológica saca a consulta pública la regulación de los puntos de acceso a la red de las centrales cerradas

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 11 de diciembre de 2020, 14:06 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha iniciado el proceso de consulta pública previa sobre la regulación de los procedimientos y requisitos que regirán la concesión, total o parcial, de la capacidad de acceso de evacuación de los nudos de la red eléctrica afectados por los cierres de centrales térmicas de carbón y nucleares.


Según informa Transición Ecológica, el objetivo es recabar la opinión de la ciudadanía y de los agentes del sector para mejorar la adecuación de la iniciativa legal que regulará este proceso de concesión, y en la que está trabajando el Instituto para la Transición Justa.


La regulación de acceso a estos nudos deberá fomentar la recuperación económica y social de las zonas de Transición Justa, prestando especial atención al empleo, el desarrollo empresarial y la lucha contra la despoblación. También deberá impulsar la innovación tecnológica en la gestión de la energía.


De esta manera, la futura norma definirá y delimitará el marco jurídico aplicable a estos nudos, denominados de Transición Justa, y establecerá los procedimientos y mecanismos necesarios para determinar el orden de prelación para optar a la capacidad de acceso de evacuación a la red de transporte de energía eléctrica de instalaciones de generación a partir de fuentes de energía renovables.


Los permisos de acceso y conexión sobre la capacidad disponible serán otorgados, por el gestor de la red de transporte, siguiendo el procedimiento general establecido en la normativa energética, con la particularidad de que, en este caso, deberán seguir el orden resultante de este procedimiento que se desarrollará en régimen de concurrencia competitiva.


El Ministerio ha solicitado al operador del sistema eléctrico el cálculo de la capacidad de los nudos de Transición Justa para determinar el alcance, el ámbito y la oportunidad de convocar el procedimiento de accesos en régimen de concurrencia competitiva, adecuándose a su nivel de saturación, potencial de recurso renovable, la situación social y económica de cada zona y los permisos solicitados con anterioridad.


CONSULTA PREVIA


La consulta, que estará abierta hasta el próximo 12 de enero, incluye cuestiones sobre la identificación de los objetivos de la futura norma, los requisitos técnicos, los aspectos tecnológicos a los que debe otorgarse mayor importancia, los elementos a incorporar para establecer los requisitos mínimos de solvencia económico financiera y asegurar la viabilidad económica del proyecto, así como los aspectos a valorar por su generación de beneficios sociales y ambientales.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris