Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Las Universidades CEU aumentan sus matriculados en grado un 14,3% respecto al curso pasado

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 7 de diciembre de 2020, 10:27 h (CET)

MADRID, 07 (SERVIMEDIA)


Las tres universidades CEU (San Pablo en Madrid, Cardenal Herrera en Valencia y Abat Oliba en Barcelona) han visto aumentar el número de alumnos matriculados en grado un 14,3% respecto al curso pasado. En total, las tres instituciones suman 19.700 universitarios.


Es uno de los datos desvelados por el CEU en un reciente encuentro con la prensa, en el que participó el presidente de la Fundación Universitaria San Pablo CEU, Alfonso Bullón de Mendoza, entre otros representantes y alumnos de estas universidades


La lectura que hacen desde las universidades CEU es que la pandemia no ha desanimado a los jóvenes a estudiar enseñanzas superiores. De hecho, a esos datos habría que añadir los alumnos de máster cuyas matrículas definitivas aún se desconocen pues arrancan sus estudios en las próximas semanas.


La situación provocada por el Covid-19 en el ámbito universitario, que ha reducido la asistencia en clase de forma física en los campus, tampoco ha quitado las ganas de los jóvenes por seguir sus estudios del método tradicional. Según un estudio realizado por el CEU, menos del 5% de los alumnos han pedido hacer las cases sólo 'online', "porque quieren vivir la experiencia universitaria" y estar cara a cara con sus compañeros y profesores.


400 AULAS


Aún así, el CEU ha habilitado un total de 400 aulas de "doble presencialidad", que permiten a un grupo de estudiantes asistir a clase respetando las medidas sociosanitarias frente al coronavirus y, al tiempo, por un sistema de retransmisión de cámaras, micrófonos y pantallas, otro grupo de estudiantes están conectados a la clase y pueden participar en ella sin necesidad de llevar mascarilla ni guardar distancia o, en estas semanas, pasar frío por la ventilación del aula a la que obligan las autoridades sanitarias.


Los profesores, como Bullón de Mendoza, también aplauden las posibilidades que han abierto los modelos de doble presencialidad. "Te das cuenta de que tienes más posibilidades, tienes la sensación de que es una vida normal", aseguró, reconociendo que para sus clases de Historia ha hecho pequeñas adaptaciones como que ahora los exámenes son orales. "Hay una voz y alguien que piensa al otro lado de la pantalla", bromeó.


Sin embargo, subrayó, la clave del éxito que hay tras el aumento de las matrículas, además de la confianza y sensación de seguridad provocada por las medidas anti-Covid, está que "no se ha bajado el nivel de exigencia". "El último cuatrimestre del curso pasado fue incluso mejor que otros", resaltó.


Durante el encuentro, también se puso en valor que el 30% de los alumnos de las universidades CEU son internacionales y que tras la irrupción del Covid-19 se han reforzado los programas de acompañamiento a los estudiantes, que van más allá de lo pedagógico y abordan también cuestiones psicológicas y espirituales.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris