Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Calviño lamenta que se usen “excusas” que nada tienen que ver con los Presupuestos para no apoyarlos porque “es muy difícil de explicar” esa postura

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 3 de diciembre de 2020, 10:30 h (CET)

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)


La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, se congratuló este jueves de que hoy vayan a aprobarse los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, apuntado que los que no bridarán su apoyo “utilizan todo tipo de excusas” que nada tienen que ver con las cuentas por la dificultad de justificar su postura en la actual situación.


La ministra juzgó como “una magnífica noticia que hoy vayamos a tener un apoyo tan amplio” para los PGE en entrevista con Telecinco recogida por Servimedia, defendiendo que son “imprescindibles para poder poner en marcha el plan de recuperación, de transformación y de resiliencia” elaborado por el Gobierno “para poder canalizar los fondos europeos”.


Calviño indicó que el Ejecutivo ha “tratado de lograr el máximo apoyo parlamentario”, confesando que lo que le “llama la atención” es que “los argumentos que se están utilizando para no apoyarlos no se relacionan con el propio Presupuesto”. “Se utilizan todo tipo de excusas o de argumentos. Yo creo que por que es muy difícil explicar no apoyar unos Presupuestos que son buenos para el país en un momento tan delicado”, estimó.


Según explicó, son unas cuentas planteadas para impulsar el crecimiento económico el año que viene, “compensar el impacto negativo de la pandemia” y para “dar un gran salto en dos ámbitos que son muy necesarios”: las inversiones productivas y de futuro, que contarán la financiación de los fondos europeos para ayudar a “la transformación de nuestro tejido productivo”, y encarar a la vez “un gran pilar social”.


“Son muchas las personas que sé que están sufriendo como consecuencia de la pandemia. Son muchas las familias y tenemos que asegurarnos de tener una red de seguridad fuerte para que nadie se quede atrás”, abundó.


Al ser cuestionada sobre las previsiones de la OCDE que augura que España no recuperará el nivel de PIB previo a la pandemia hasta el 2023 y prevén que la economía rebote un 5% en el 2021, Calviño explicó que todas las proyecciones están marcadas “por una gran incertidumbre” y ratificó que el Gobierno espera que la economía crezca un 7% inercial el próximo año, pudiendo lograr una expansión “más importante” si logramos ejecutar “plenamente los fondos europeos”. “Hoy, con la aprobación de los Presupuestos, damos un paso también en la buena dirección, así que rememos todos en la misma dirección”, conminó.


Sin entrar a valorar previsiones específicas, Calviño apuntó además que “todos los organismos están de acuerdo” en que España “va a ser uno de los países que más crezca el año que viene” y recordó que, incluso sin turismo internacional, la economía ha sido capaz de tener un rebote muy importante en el tercer trimestre. “Si nos mantenemos en esa senda positiva, el año que viene podremos tener un crecimiento intenso”, aseguró.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris