Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Marlaska anuncia que el DNI se integrará en los teléfonos móviles

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 2 de diciembre de 2020, 13:32 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, anunció este miércoles que la Policía Nacional, que se encarga de la expedición del Documento Nacional de Identidad (DNI), trabaja ya en una próxima evolución tecnológica de este carné para su integración en el teléfono móvil, lo que permitirá crear el “documento de identidad digital”.


Según informó Interior, el ministro hizo el anuncio durante la presentación del libro ‘El DNI y los españoles. 75 años de historia en común’ en la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre (FNMT).


En este acto también estuvieron presentes el secretario de Estado de Seguridad, Rafael Pérez; la subsecretaria del Ministerio de Hacienda, Pilar Paneque; el director general de la Policía, Francisco Pardo; y la directora de la FNMT, Lidia Sánchez Milán.


En su intervención, el ministro se refirió al proyecto de DNI integrado en el móvil e indicó que en la actual sociedad estos dispositivos no son solamente “un simple medio de telecomunicación, sino que ha pasado a ser una herramienta con la que el ciudadano gestiona la mayoría de sus trámites vitales”.


“PIEDRA ANGULAR”


Apuntó que el proyecto de Interior “convertirá los ‘smartphones’ en soportes de identidad digital que permitirán a los ciudadanos acreditar sus datos de filiación, domicilio, firma manuscrita y validez del DNI”.


Explicó que el Proyecto DNI 4.0 culminará una estrategia de evolución impulsada por la Dirección General de la Policía, con la colaboración de la FNMT, para dotar al carnet de identidad de “mayores fortalezas contra los ciberdelitos”.


Añadió que se quiere que el nuevo documento de identidad sea también “más seguro para el comercio telemático y más ágil en la gestión de las relaciones con las administraciones públicas y con organismos privados”. Marlaska destacó que “el DNI es, sin duda, la piedra angular de toda la Administración electrónica”.


Al mismo tiempo, Interior aportó el dato de que desde que la Policía comenzó a expedir el DNI, hace 75 años, el número total de documentos elaborados se acerca a los 328,5 millones. Su mejor marca se produjo en 2018, cuando se expidieron 7.105.377 documentos en un solo año.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris