Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Marlaska acusa al PP de estar usando al CGPJ como “rehén” en la “trinchera partidista”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 2 de diciembre de 2020, 10:29 h (CET)

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)


El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, acusó este miércoles al PP de estar usando al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) como “rehén” en la “trinchera partidista”, en referencia que este partido no se avenga a anunciar ya un acuerdo para renovar esta institución, a pesar de que el Gobierno sostenga que el entendimiento es total al respecto.


Marlaska se pronunció sobre este asunto en una entrevista en Onda Cero recogida por Servimedia, donde valoró que la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero, dijera este martes que PSOE y Podemos retomarán la reforma del sistema de elección de parte de los vocales del CGPJ si la formación de Pablo Casado no acepta pactar la renovación en un “tiempo razonable”.


En este sentido, el titular de Interior, que es juez en excedencia, acusó al PP de estar usando al órgano de gobierno de los jueces como “rehén” en la “trinchera partidista”. Indicó que la negativa del primer partido de la oposición a renovar esta institución es un “bloqueo” que puede ser definido como “aconstitucional, ya que el actual Consejo lleva en funciones desde diciembre de 2018.


El ministro censuró que en los últimos dos años, cuando se estaba a punto de cerrar un acuerdo para elegir a los nuevos vocales, el partido de Casado esgrimiera argumentos “muy tristes” para no completar el pacto, como el cese de Cayetana Álvarez de Toledo como portavoz de los populares en el Congreso o la proximidad de las elecciones catalanas.


NO CREAR “ALARMA”


Al mismo tiempo, Marlaska pidió no crear “alarma” si, ante una insistencia del PP a no renovar ya el Consejo, PSOE y Podemos vuelven a impulsar la reforma legal que plantea que los 12 vocales de extracción judicial sean elegidos por mayoría absoluta en las Cortes si no es posible reunir los tres quintos en el Congreso y el Senado.


El responsable de Interior señaló que, en caso de tener que impulsar esta reforma, nadie debe dudar de que “va a ser conforme a la Constitución y a los principios que en materia de independencia judicial vienen exigidos tanto en la Unión Europea como en el Consejo de Europa”.


Además, se refirió a que, aunque los 12 vocales de extracción judicial fuesen elegidos por mayoría absoluta y no por tres quintos en las Cortes, hay que tener en cuenta que estos candidatos serían propuestos en una lista por los propios magistrados. Sostuvo que esto supondría que los futuros miembros del CGPJ habrían pasado el “filtro de sus compañeros”, aunque después serian los partidos los que confirmarían su elección.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris