Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Cesida dice que no permitirá que el "retorno de discursos reaccionarios y homofóbicos" acabe con los derechos de los seropositivos

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 1 de diciembre de 2020, 10:10 h (CET)

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)


La Coordinadora Española de VIH y Sida, Cesida, aseguró este martes, Día Mundial contra el Sida, que no permitirá que el "retorno de discursos reaccionarios y homofóbicos" acabe con los derechos de los seropositivos.


Así se expresa en su manifiesto dado a conocer hoy en el que dice que "por desgracia en los últimos tiempos estamos observando el retorno de viejos discursos reaccionarios que atentan contra los derechos que tanto costó alcanzar. Vivimos con preocupación el auge de ideologías machistas, homofóbicas, transfóbicas y xenófobas, ante las que decimos desde la sociedad civil que no vamos a permitir ni un paso atrás".


El manifiesto titulado 'Hoy + que nunca' enumera los efectos devastadores que "la actual situación de crisis está teniendo en las poblaciones a las que atendemos, especialmente aquellas cuyos ingresos provenían de la economía sumergida o informal. Los periodos de confinamiento y, en muchos casos, la imposibilidad de acceso a cualquier tipo de ayuda pública está suponiendo que las personas migrantes, las personas trabajadoras del sexo, las mujeres trans, las personas usuarias de drogas, las personas sin techo, y, de forma transversal, todas las mujeres, entre otros colectivos, vean comprometido su acceso a recursos básicos como la alimentación y la vivienda".


Asimismo, denuncia que esta situación "está afectando a la atención sanitaria de las personas con el Vih y, en general, a los recursos para atender la salud sexual de la población".


Por ello, dice "Que hoy + que nunca no podemos permitir que esta crisis se cebe de nuevo en las personas más vulnerables y que ninguna persona se quede atrás" e insta a que se garantide e"l acceso al diagnóstico del VIH y otras ITS a todas las personas que lo necesiten".


Concluye el manifiesto que "hoy más que nunca necesitamos la implicación de todas y todos para que no se produzca un retroceso en la respuesta local, nacional e internacional frente al Vih y al sida. Tenemos la esperanza de que llegará el día en que la ciencia nos proporcione las herramientas para lograr una generación libre del VIH".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris