Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Bankia encara mañana la Junta clave para aprobar la fusión con Caixabank

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 30 de noviembre de 2020, 11:23 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


Bankia encara mañana la Junta de Accionistas clave para aprobar la fusión con Caixabank que gestará el mayor banco de España, con 664.027 millones de euros en activos, y donde el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) juega el rol esencial al tener en propiedad un 61,81% del banco.


La Junta de la entidad tendrá lugar en el Palacio de Congresos de Valencia, una vez recibido el visto bueno de BDO, el experto independiente elegido por el Registro Mercantil de Valencia para analizar la operación, y apenas dos días después, el próximo jueves día 3, será Caixabank quien pida la aprobación del proyecto de fusión a sus propios accionistas en su correspondiente Junta.


El orden del día de la Junta de Bankia incluye apenas tres puntos, siendo el principal aprobar “la fusión por absorción de Bankia” por parte de Caixabank, “con la extinción de la sociedad absorbida y traspaso en bloque de todo su patrimonio, a título universal, a la absorbente, conforme al proyecto común de fusión”.


Se acordará además la sustitución del balance de fusión por el informe financiero semestral de Bankia cerrado a 30 de junio de 2020 y el “acogimiento al régimen fiscal especial”. El resto de puntos propondrán la aprobación de la gestión del Consejo de Administración y delegar en el máximo órgano de administración las facultades para ejecutar los acuerdos de la junta.


Con la luz verde de las juntas -en Bankia y la correspondiente de Caixabank- se lanzará un proceso que prevén culminar en el primer trimestre del 2021 desde la óptica legal y una vez reciban todas las autorizaciones regulatorias precisas, para completar durante el cuarto trimestre la integración operativa.


La ecuación de canje de la operación se ha fijado en 0,6845 acciones ordinarias nuevas de Caixabank por cada título de Bankia, con una prima del 20%. De esta manera, los accionistas de Caixabank contarán con el 74,2% del capital de la nueva entidad y los de Bankia el 25,8%. La Fundación Bancaria La Caixa copará alrededor del 30%, frente al 40% que tiene en Caixabank hoy, y el Frob, dueño actual del 61,81% de Bankia, pasará a contar con el 16,1%.


El banco fusionado Caixabank-Bankia prevé elevar su rentabilidad medida en activos tangibles o Rote por encima del 8% en el ejercicio 2022, en buena parte por la generación de 1.066 millones de euros en sinergias de costes e ingresos y que rebajarán su ratio de eficiencia hacia el 47,9%.


Su intención es lograr sinergias de costes o ahorros por valor de 770 millones de euros anuales “de forma plena a partir de 2023” y mejorar sus ingresos en otros 290 millones al año, “en un horizonte de cinco años”.


La entidad combinada superará los 664.000 millones en activos totales, un volumen que le convertirá en el banco de mayor tamaño del mercado doméstico, con una posición relevante a nivel europeo. Además reforzará su liderazgo en banca retail en España, con más de 20 millones de clientes y la primera posición en la cuota de mercado de todos los productos clave: depósitos (24%), créditos (25%) y ahorro largo plazo (29%), que incluye los seguros de ahorro, los fondos de inversión y los planes de pensiones.


La entidad combinada tendrá presencia en alrededor de 2.200 municipios, y en 290 será la única entidad con representación. Gracias a sus posiciones de capital, podrán además absorber los costes de reestructuración y los ajustes de valoración, resultando en una ratio CET1 de la entidad combinada del 11,6%, manteniendo un margen muy amplio -310 puntos básicos- sobre el nivel exigido regulatoriamente.


Las entidades han cifrado en concreto en 2.200 millones de euros el coste que tendrán que asumir en ajustes de plantilla y red a fin de reducir duplicidades en el grupo que nazca de su fusión y también para romper alianzas de negocio de la filial de BFA, entre las que figuran su histórico acuerdo con Mapfre en seguros o el más reciente para el crédito al consumo con Crédit Agricole.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris