Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Sanidad espera cerrar las recomendaciones para Navidad la próxima semana

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 25 de noviembre de 2020, 20:24 h (CET)

MADRID, 25 (SERVIMEDIA)


El ministro de Sanidad, Salvador Illa, afirmó este miércoles que tanto Gobierno como comunidades autónomas se han emplazado al Consejo Interterritorial de la próxima semana para alcanzar un consenso sobre las recomendaciones para las fiestas de Navidad.


Así lo anunció en rueda de prensa posterior al Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrada en el Ministerio de Sanidad junto con la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.


El titular de Sanidad añadió que "nos hemos emplazado a seguir trabajando en el conjunto de recomendaciones para las fiestas de Navidad". "Para el próximo Consejo Interterritorial de la semana que viene podremos tener algún tipo de conclusión al respecto y siempre en la línea de recomendar. Luego cada cual tendrá que aplicarlas a la realidad de su territorio".


En este sentido, Salvador Illa destacó que todos los consejeros de Sanidad manifestaron "una alta preocupación por el mes de diciembre que puede incrementar la movilidad no sólo en Navidades sino también en el puente de la Constitución, por lo que la mayoría de las comunidades autónomas han tomado medidas para mantener las restricciones de movilidad".


Otro de los asuntos abordados en el Consejo Interterritorial fue la evolución de la pandemia. En estos momentos, la incidencia a los 14 días es de 340,83 casos por 100.000 habitantes. Illa destacó que "llevamos más de una semana con descensos, pero todavía estamos en niveles preocupantes". "Todos los consejeros han coincidido en que no hay que bajar la guardia", resaltó.


PLAN DE VACUNACIÓN


Durante la reunión se distribuyó a los consejeros el documento del Plan de Vacunación frente al Covid-19 que aprobó ayer el Consejo de Ministros. En su momento, señaló el ministro, se darán a conocer los 18 grupos de población que se contemplan en este documento.


A este respecto, Illa subrayó que, en esta ocasión, la reunión contó con la participación por vía telemática de la comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides.


La comisaria trasladó un reconocimiento expreso al esfuerzo realizado por la ciudadanía española en estos meses de pandemia y, especialmente, al trabajo realizado “en la primera línea de combate” por los profesionales sanitarios.


Kyriakides puso en valor la cooperación y el trabajo conjunto de las administraciones central, autonómica y local en España e instó a continuar en esta línea para el despliegue de las vacunas en los territorios.


Todos los Estados miembros dispondrán de las vacunas al mismo tiempo, recordó la comisaria europea, y la distribución se hará en base a la población de cada país. "Es muy importante estar preparados y dispuestos para poder llevar a cabo ese despliegue y administrar las vacunas a la población".


Por último Stella Kyriakides quiso enviar un mensaje a la población española: "Las vacunas que obtengan la autorización de la Agencia Europea del Medicamento contarán con todas las garantías de seguridad y eficacia".


PACIENTES DIABÉTICOS


Por otro lado, en el Consejo Interterritorial también se aprobaron otros acuerdos. Entre 4.000 y 12.000 personas podrán beneficiarse a partir de enero del sistema de monitorización de glucosa mediante sensores tipo flash. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron ampliar a nuevos colectivos de pacientes esta prestación, incluida en la cartera común de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS).


De esta forma, aquellos pacientes no diagnosticados de diabetes mellitus tipo 1 ni tipo 2, pero insulinodependientes, que realicen terapia intensiva con insulina y requieran realizar al menos seis punciones digitales al día, podrán usar de forma gratuita este sistema alternativo a las tiras reactivas de glucemia.


Son pacientes con diabetes monogénica, fibrosis quística, pancreopriva, hemocromatosis u otros tipos específicos de diabetes que precisen insulina de forma crónica. Hasta el momento, solamente podían beneficiarse los niños de 4 a 17 años y los adultos con diabetes mellitus tipo 1.


Previamente al uso del dispositivo, los usuarios recibirán una instrucción estandarizada donde se les informará del procedimiento de implantación y retirada del sensor, las limitaciones de la información aportada por el dispositivo, las recomendaciones de uso, así como otra información relacionada con el funcionamiento del dispositivo.


PROTONTERAPIA


Del mismo modo, también se acordó para qué indicaciones y en qué condiciones se financiará la protonterapia, una técnica de radioterapia. Con este acuerdo, se trata de facilitar el acceso a todos los pacientes que en base a las evidencias científicas disponibles se pueden beneficiar de esta técnica.


Para ello, cada comunidad autónoma contará con una comisión interdisciplinar integrada por oncólogos radioterápicos, oncólogos médicos, pediatras, radiofísicos y los profesionales implicados en la atención de estos pacientes para valorar las solicitudes de protonterapia.


Una vez analizado el caso clínico en el correspondiente Comité de Tumores, el oncólogo radioterápico, en caso de que se haya considerado indicada la protonterapia, remitirá a la Comisión Interdisciplinar u organismo que determine la comunidad autónoma, la solicitud de tratamiento.


Para considerar un tratamiento con protonterapia, se cumplirán determinados criterios que permite una adecuada selección de los pacientes. Entre ellos, se valorarán especialmente los tumores en niños menores de 3 años o los síndromes genéticos con riesgo elevado de toxicidad.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris