Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El BEI financia con 890 millones la línea ferroviaria de alta velocidad entre Madrid y Extremadura

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 23 de noviembre de 2020, 19:49 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


El Banco Europeo de Inversiones (BEI) facilitará 890 millones de euros a Adif Alta Velocidad para financiar la línea que conecta Madrid con Extremadura, contribuyendo así a la finalización del Corredor Atlántico Europeo y a mejorar la conexión entre España y Portugal.


Según indicó Adif este lunes, ha firmado ya con el BEI el acuerdo para un préstamo de 300 millones, que constituye el primer tramo de los fondos, y detalló que el proyecto cuenta con el apoyo además del Fondo Europeo de Desarrollo Regional y de ayudas a la Red Transeuropea del Transporte (RTE-T).


En concreto, los fondos del BEI irán a financiar la conexión entre Talayuela (límite entre las comunidades autónomas de Extremadura y Castilla-La Mancha) y Badajoz (frontera de Portugal). Se trata de un tramo de 282 kilómetros que enlaza las ciudades de Navalmoral de la Mata, Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz.


La nueva línea de alta velocidad será para tráfico mixto de pasajeros y mercancías y reducirá significativamente el tiempo de viaje entre la capital española y Extremadura, además de mejorar la conexión entre España y Portugal.


Según sus cálculos, beneficiará a más de 2,6 millones de pasajeros al año, a la vez que contribuirá a paliar los daños de la crisis del Covid-19 porque comportará la contratación de alrededor de 17.000 personas durante la fase de construcción.


La presidenta de Adif y Adif Alta Velocidad, Isabel Pardo de Vera, explicó que la conexión de alta velocidad con Extremadura “es uno de los proyectos de mayor calado en los que está trabajando Adif Alta Velocidad, con un gran impacto a escala nacional, ibérica y europea”.


Desde 1991, el banco de la UE ha aportado más de 12.000 millones de euros para impulsar la alta velocidad en España, financiando diferentes proyectos como la alta velocidad a Sevilla, Barcelona, Valladolid, Burgos, Málaga, Córdoba, Alicante y Valencia. También está financiando la llamada Y vasca (la construcción de la línea de alta velocidad entre Vitoria, Bilbao y San Sebastián), así como la línea Alicante-Murcia.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris