Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Las bases de EH Bildu votarán el jueves por la tarde si ratifican el sí a los Presupuestos

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 23 de noviembre de 2020, 13:30 h (CET)

MADRID/SAN SEBASTIÁN, 23 (SERVIMEDIA)


EH Bildu ha convocado para este jueves a las 18.30 de la tarde una asamblea nacional extraordinaria en la que sus militantes ratificarán o rectificarán la propuesta de su dirección de votar a favor del proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE).


Así lo anunció este lunes el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, en rueda de prensa tras la reunión de la llamada Mesa Nacional de la formación, que aprobó la convocatoria de la asamblea y la propuesta de la dirección a las bases de que sus diputados en el Congreso de los Diputados den un voto favorable a los Presupuestos.


A pregunta de los periodistas, Otegi dijo que la idea de que el sí a los Presupuestos está condicionada a un acercamiento de los presos de ETA a cárceles vascas “no tiene ningún tipo de viso (de ser cierta) ni nada que ver con la realidad”, pues el objetivo de EH Bildu es “parar a la derecha” y “ganar derechos para la gente”.


“Si existe un acercamiento es porque alguien decidió que hubiera alejamientos”, situó, constatando que ese alejamiento “es algo absolutamente contrario a la legislación penitenciaria”. Por tanto, el acercamiento de presos “no es objeto de negociación, es la aplicación de la legislación” y “cumplir la ley no es objeto de acuerdo”.


El líder de EH Bildu se jactó de haber mantenido en todo momento “una línea coherente” que quiere que sea seña de identidad de la formación, y de que todos saben que “cuando EH Bildu dice no, es no, y cuando dice sí, es sí”. Para él, “no hay piropo político mejor” porque “EH Bildu tiene palabra” y “cuando la da, la cumple”.


"VENTANA DE OPORTUNIDAD"


En esa línea, reivindicó que la coalición abertzale formó “parte del bloque que expulsó al PP del Gobierno” y del que “posibilitó la investidura de Sánchez y el Gobierno con Unidas Podemos”. Según recordó, entonces dijo que “había que abrir una ventana a la oportunidad” y ahora, “no nos toca hacer balance” de la misma sino que “hay que mantener abierta esa ventana de oportunidad” porque con ella “paramos a la derecha y ganamos derechos para la gente”.


Preguntado si EH Bildu está en el Congreso para tumbar el régimen, como dijo uno de sus diputados en el Parlamento vasco, Otegi insistió en que su formación está allí “para parar a la derecha reaccionaria y tratar de abrir ventanas de democratización al Estado español si ello fuera posible”.


Aunque Otegi admitió que sobre este último particular ellos son “tremendamente escépticos”, sí enjuició que esa “derechona” pretende “poner en marcha una contrarreforma autoritaria en el Estado”, por lo cual evitándolo “abrimos una ventana de oportunidad”.


Finalmente, al líder de EH Bildu se le preguntó por las declaraciones de líderes del PNV, como su presidente, Andoni Ortuzar, y su portavoz en el Congreso, Aitor Esteban, en las que han cuestionado incluso la viabilidad reglamentaria de la enmienda que el grupo abertzale registró conjuntamente con Unidas Podemos y ERC Bildu para paralizar los desahucios hasta 2022.


“Su posición es fiel reflejo de cuáles son sus posiciones actualmente. A nosotros no nos va a pillar nadie en el barro”, criticó, emplazando al PNV a decir “si tiene algún problema” con el intento de parar a la derecha y ganar derechos para la gente, que fue el leitmotiv de su rueda de prensa. “No tenemos ningún interés en entrar en polémicas estériles de quienes están buscando el barro frente a quienes estamos buscando ganar derechos para la gente".


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris