Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Sol, nubes y lluvias se alternarán en un fin de semana templado

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 13 de noviembre de 2020, 13:12 h (CET)

MADRID, 13 (SERVIMEDIA)


El tiempo de esta semana será bastante variable en España porque el sol, las nubes, las lluvias, las nieblas y las fuertes rachas de viento se alternarán mientras las temperaturas acabarán ascendiendo hasta superar los 20 grados en Andalucía y las provincias cantábricas y mediterráneas.


La lluvia podría aparecer en la tarde de este viernes en el oeste de Andalucía y el sur de Extremadura, donde continuarán el sábado para extenderse al resto de esas regiones, el sur de Castilla-La Mancha, la Comunidad de Madrid, el oeste de Castilla y León, y el oeste de Galicia, según señaló este viernes Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en declaraciones facilitadas a los medios.


El domingo se esperan precipitaciones en el cuadrante noroeste peninsular, es decir, en Galicia, las comunidades cantábricas y el oeste y norte de Castilla y León. Donde más lloverá el sábado será en Extremadura, el oeste de Andalucía y las rías gallegas, y al día siguiente en la región gallega y las provincias bañadas por el Cantábrico.


El cielo estará poco nuboso en el resto de España durante el fin de España, de manera que brillará el sol o se mantendrán intervalos de nubes medias y altas. No obstante, surgirán "extensos bancos de niebla y nubes bajas en el interior de la península, y que localmente serán persistentes, especialmente en la Meseta Norte", según Del Campo.


Las temperaturas subirán este sábado de madrugada en la mitad sur peninsular y bajarán de día en la mitad sureste, en tanto que el domingo ascenderán de madrugada en gran parte de la mitad norte y durante el día en toda la península excepto en el cuadrante noroeste.


"El ambiente será templado para la época, salvo en aquellas zonas donde persistan las nieblas. Se superarán los 20 grados a orillas del Cantábrico, así como en Andalucía y el área mediterránea, e incluso localmente se podría llegar a rondar los 25 grados, especialmente en el sur de la Comunidad Valencia y en el interior de Murcia", añadió Del Campo.


'THETA' EN CANARIAS


Por otro lado, el ciclón tropical 'Theta' estuvo en la madrugada de este viernes a varios cientos de kilómetros al noroeste de Canarias, con vientos sostenidos en su zona central de unos 90 a 95 km/h. Está previsto que esa tormenta tropical avance hacia el este con relativa lentitud, a una velocidad de 20 a 25 km/h.


A lo largo de esta tarde girará hacia el sureste y se acercará más a Canarias, pero al mismo tiempo empezará a perder intensidad. "El mayor acercamiento a las islas tendrá lugar durante la primera mitad del domingo, pero pronto será absorbido por la circulación asociada a una amplia vaguada atlántica y comenzará su rumbo hacia el norte, alejándose ya del archipiélago canario y perdiendo su condición de ciclón tropical a últimas horas del domingo o primeras del lunes. Se prevé que a lo largo del martes desaparezca el ciclón tropical o sus restos", explicó Del Campo.


'Theta' provocará mal estado de la mar en la zona marítima de Madeira y al noroeste de la de Canarias, con vientos que pueden superar los 70 km/h y olas de hasta seis metros.


Sus efectos en tierra serán "muy limitados" en Canarias, según Del Campo, puesto que, en principio, sólo traerá rachas muy fuertes que pueden superar los 90 km/h en las cumbres de La Palma y Tenerife. "Es habitual que, en dichas cumbres, los vientos alcancen estas velocidades e incluso superiores", precisó.


Tampoco puede descartarse que en el norte de La Palma también vaya vientos fuertes o muy fuertes y con intensidad de tormenta tropical, es decir, superiores a los 60 km/h de velocidad media y rachas más intensas, de hasta 90 km/h.


Además, podrían producirse algunos chubascos en La Palma y, de manera menos probable, en el resto de islas occidentales. En el resto del archipiélago parece que no se sentirán los efectos de 'Theta'.


PRÓXIMA SEMANA


Por otra parte, la próxima semana comenzará con el predominio de las altas presiones sobre la península, aunque podría llover durante la madrugada y a primeras horas de la mañana del lunes en el oeste y el centro peninsular.


El tiempo estable se impondrá en la mayor parte de España al menos hasta el martes, aunque, según apuntó Del Campo, "algunos escenarios apuntan a la llegada de un frente el martes por la tarde-noche, que dejaría lluvias en Galicia, sobre todo en el oeste".


Como consecuencia de la estabilidad atmosférica, se formarán extensos bancos de niebla y de nubes bajas en amplias zonas del interior peninsular, que en zonas de la Meseta Norte y la cuenca del Ebro podrían ser persistentes.


Las temperaturas seguirán ascendiendo, con un contraste entre las zonas donde persistan las nieblas y los lugares donde no se formen o se disipen pronto. "Por ejemplo, en el entorno del Duero, en Castilla y León, el martes no se pasará de 10 grados en todo el día, pero en el sur de esta comunidad se podrían incluso alcanzar los 20 grados", apuntó Del Capo.


También se llegará a 20 grados en el Cantábrico y el área mediterránea, e incluso más 25 grados en puntos de la Comunidad Valenciana, Murcia y sur de Andalucía, valores que estarían entre 5 y 10 grados por encima de lo normal para la época. Las temperaturas nocturnas bajarán algo, pero también serán más elevadas de lo habitual, con heladas débiles sólo en zonas montañosas.


A partir del miércoles aumenta la incertidumbre en el pronóstico meteorológico. No obstante, Del Campo recalcó que podría avanzar un sistema frontal sobre España, con una posterior entrada de vientos del norte, lo que afectaría al tercio norte peninsular, con lluvias y chubascos sobre todo en Galicia, el área cantábrica, Pirineos, el norte de Cataluña y puntos de Baleares.


No se descartan las lluvias en otras zonas de Castilla y León y el resto de la mitad norte de la península. Las temperaturas tenderán a bajar desde el miércoles, sobre todo en el norte peninsular.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris