Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Banco de España apunta que la “idoneidad” de los ERTE para mantener el empleo “se puede ver reducida” si la crisis se alarga

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de noviembre de 2020, 13:25 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


El Banco de España señaló este jueves que la “idoneidad” de los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) para salvaguardar el empleo “se puede ver reducida conforme la crisis se alarga”.


Así lo puso de relieve el organismo en una presentación sobre la situación, perspectivas y retos de la economía española ante la crisis del Covid a cargo del director general de Economía y Estadística del organismo, Óscar Arce, en el foro económico de ‘El Norte de Castilla’.


Según el Banco de España, la "ideoneidad" de los ERTE "se puede ver reducida conforme la crisis se alarga y se requieren reestructuraciones” sectoriales o empresariales.


En estas circunstancias, “es crucial evitar la descapitalización de los trabajadores suspendidos” permitiéndoles que accedan a formación o puedan compaginar la prestación por desempleo asociada al ERTE con la realización de un trabajo a tiempo parcial, como recoge la última prórroga de los ERTE.


Según el análisis del Banco de España, la afiliación efectiva a la Seguridad Social, una vez descontados los trabajadores en ERTE, llegó a ser en mayo un 20% inferior a la de un año antes y el pasado mes de octubre se situó en un 5% inferior.


Entre los retos citados por el organismo se encuentra la “marcada dualidad contractual” entre indefinidos y temporales que “aumenta la desigualdad en periodos de crisis”, reduce los incentivos a la formación en los contratos temporales y “no favorece el incremento de productividad de los permanentes” e incide “negativamente” en decisiones de emancipación y natalidad.


El Banco de España propuso revisar los mecanismos de protección al empleo para “alcanzar un reparto más equitativo de la protección entre trabajadores” y favorecer los instrumentos de flexibilidad interna de las empresas como una alternativa de ajuste laboral.


El organismo también abogó por revisar las regulaciones estatales relativas al tamaño empresarial que pueden estar desincentivando el crecimiento de las empresas y mejorar la capacitación empresarial.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris