Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Albella abre la CNMV a que las gestoras creen ‘Spac’, un tipo de vehículo que permite levantar fondos para operaciones corporativas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de noviembre de 2020, 12:22 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella, alentó este jueves a las “grandes gestoras” y firmas de capital riesgo a presentar ‘Spac’ al organismo supervisor, un tipo de vehículo popular en Estados Unidos que permite a dichas firmas levantar capital para invertirlo en operaciones corporativas sin tener que desvelar su fin último.


“En la CNMV estamos abiertos y dispuestos a valorar con atención e interés iniciativas de este tipo que puedan plantearse, y cuando digo esto, estoy pensando especialmente en las grandes gestoras, grandes en el sentido de calidad y excelencia, pero también en el capital riesgo, que cada vez estamos teniendo más en España”, anunció durante la presentación de la “Guía de mercados cotizados para pymes” creada por Cepyme junto al Consejo General de Economistas.


Los Spac (acrónimo en inglés de su definición Special Purpose Acquisition Company) se crean para captar fondos en los mercados organizados sin tener que pasar por el proceso habitual de una Oferta Pública de Venta o de Suscripción (OPV y OPS), permitiendo financiar después con ese dinero una oportunidad de fusión o adquisición dentro de un plazo establecido. Esta fórmula facilita a la gestora levantar capital y a los inversores participar en dicha operación.


Albella explicó que esta fórmula “ha prendido mucho en Estados Unidos”, aunque en Europa “apenas ha arraigado aún”, aunque resulta “muy interesante”. Según detalló, en Estados Unidos se han registrado ya “una treintena de casos de este tipo de iniciativas”, donde los promotores captan recursos “simplemente haciendo público el compromiso de buscar una inversión adecuada para esos fondos y hacerlo a través de un mecanismo de fusión, que determina que la compañía siga cotizando”.


Los reguladores tienen que entrar en la operación porque necesita un folleto inicial, pero a veces “ni siquiera da pista de los sectores” donde se va a invertir el capital y cotizará desde que es un simple pool de dinero, permaneciendo en el mercado después la empresa objeto de la operación cuando se cierra la transacción. Cuando se ha producido la fusión específica o se encuentra el objetivo específico donde invertir requerirá un segundo folleto, indicó.


Albella explicó que esta fórmula se ha utilizado, por ejemplo, para empresas familiares como alternativa a un proceso convencional de colocación, “que es un proceso largo” y que genera una incertidumbre en cuanto a la ejecución.


Durante su intervención, el presidente de CNMV alentó a las empresas y de forma particular a las compañías familiares a acudir a los mercados a financiarse defendiendo la conveniencia para ellas y la economía de dar el paso, tras lamentar que en los últimos años las salidas ha bolsa han caído por cuestiones como la incertidumbre del Brexit, el fuerte desarrollo del capital riesgo y la existencia de unos tipos tan bajos que “han hecho mucho más fácil de lo normal la financiación”.


Si bien admitió que el mundo del capital riesgo y el capital privado resulta “extraordinariamente interesante” también desde el punto de vista de la modernización de sistema financiero y han “dinamizado” mucho la economía española, defendió que la alternativa de los mercados públicos de acciones es la “más natural”.


El presidente de CNMV mostró su preferencia, de hecho, sobre una casi “reforma estructural” en el país para lograr una “economía más bursátil”, con más empresas de todo tipo de tamaño cotizando, ya que “significa más transparencia en general de nuestro sistema económico” y mayor capacidad de atracción de inversión exterior. “Significa más empresas al alcance de los inversores en general” dando hasta “un cierto puntito democrático, incluso de salud social”, afirmó.


Cuanta más compañías haya cotizando habrá “una mayor participación en los flujos internacionales de inversión”, apuntó. A título de ejemplo indicó que el mercado australiano está “prácticamente al nivel de atracción de inversión internacional que Alemania” gracias, precisamente, al alto número de empresas cotizadas y siendo esta última economía “varias veces la economía australiana”.


Entre las “muchísimas ventajas” que tiene dar el paso para las empresas refirió que “amplía las posibilidades de financiación, impulsa el nivel de profesionalidad y rigor en la gestión”, y “es un acicate para crecer”, algo de especial relieve en España con tantas empresas “demasiado pequeñas”. “Da prestigio, refuerza la marca y la reputación. Ayuda incluso a atraer y retener talento y siendo compatible con el mantenimiento del control”, abundó, alentando a dar el paso de manera especial a las empresas familiares.


“Para salir a Bolsa hay que ser un poco valiente. Hay que echarle algo de sal a la vida. Algo a lo que, por cierto, están tan están acostumbrados los empresarios de pura cepa”, animó, invitando a dar el paso porque también es un paso “apasionante” que “merece la pena”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris