Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Rufián avisa al Gobierno: "Decir que se pueden pactar unos PGE con Cs y ERC a la vez es mentir a sabiendas"

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de noviembre de 2020, 10:33 h (CET)

MADRID, 12 (SERVIMEDIA)


El portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, advirtió este jueves al Gobierno de coalición de que "decir que se pueden pactar unos Presupuestos Generales del Estado (PGE)" con Ciudadanos y su formación a la vez "es simplemente mentir a sabiendas". Así, instó al Ejecutivo a elegir teniendo en cuenta que "si realmente se quiere salvar a la gente y no a uno de los partidos de la 'foto de Colón', vale la pena hacerlo con ERC".


"Si unos Presupuestos es ponerle números, es ponerle música a un proyecto político, este Gobierno y sus medios afines deben ya de dejar de vender que se puede hacer" con ERC y también "con quien gobierna con Isabel Díaz Ayuso en Madrid y con Vox en Murcia y en Andalucía. ¡Basta ya de terraplanismo ideológico!", enfatizó Rufián desde la tribuna de la Cámara Baja.


Ahondó en que "si en la política no importara la ideología, esto no se llamaría democracia, sino tecnocracia". "Nosotros queremos que pague más quien tenga más. ¿Esto es posible con Cs? Queremos eliminar o bajar el IVA a los productos de higiene femenina o pañales, ¿esto es posible con Cs? Queremos subir los impuestos al juego 'online', que es la heroína de la juventud del siglo XXI, ¿esto es posible con Cs?", ejemplificó Rufián.


En esta línea, subrayó que desde ERC se quiere "resolver un conflicto político como el que viven España y Cataluña" y hacerlo "sin togas, sin espionajes y sin porras". "¿Esto se puede hacer con Cs, señorías del Gobierno?", insistió. "Todas y todos aquí sabemos que ustedes intentarán pagar el precio más bajo para aprobar sus cuentas y todas y todos sabemos que Cs está desesperado. Es muy mala mezcla", sentenció.


Alertó aquí de que "Cs no es que sea incompatible con ERC", sino que es "incompatible con la izquierda". "Quizás, y se lo reconozco", dijo a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, "con ERC cuesta más". "Porque pedimos más cosas para gente, no más banderas. Pero si realmente se quiere salvar a la gente y no a uno de los partidos de la 'foto de Colón', vale la pena hacerlo con ERC", defendió.


Del mismo modo, se dirigió a Unidas Podemos para preguntar a sus dirigentes si "no os dais cuenta de que esta operación va más allá de los PGE". Según su análisis, de convertirse Cs en una "aparentemente en una derecha democrática útil, europea" que pueda subir hasta 30 o 35 escaños, el PSOE "podrá escoger". "Y si el PSOE puede elegir, ¿a quién va a elegir?", planteó al socio del Gobierno de Pedro Sánchez.


"¿Con quién va a vivir mediáticamente más cómodo Sánchez?", insistió Rufián. "Los siguientes en salir de la ecuación si callan frente a 'la operación salvar al soldado Cs' son ustedes", les avisó. "Se juegan la gobernabilidad de su país para la próxima década, piénsenlo", subrayó.


NEGOCIAR


Eso sí, “con la que ha caído, con la que está cayendo y con la que caerá”, Rufián admitió que sería “terriblemente irresponsable no escuchar, no hablar, no dialogar, no negociar posibilidades de mejora y protección de las condiciones materiales de la vida de la gente”. “Y eso evidentemente y sobre todo atañe a los Presupuestos”, apostilló.


“A nosotros nos han perseguido, nos han difamado, nos han espiado, nos han pegado y nos han encarcelado. Y aquí seguimos”, recalcó, antes de poner en valor el trabajo de su compañera Montse Bassa, quien “con cero incentivos ha conseguido blindar la inmersión lingüística en la escuela catalana”.


Por ende, el portavoz parlamentario de los republicanos defendió que “eso es lo que hacemos en ERC, hacer que pasen las cosas”. Reconoció, además, que estos PGE contemplan “una inversión total para Cataluña inédita, un 48% más de lo que hoy hay” y suponen “objetivamente” una inversión “extraordinaria” gracias a la ‘Next Generation’ y a la inversión comprometida en Europa.


No obstante, censuró que estos Presupuestos siguen financiando “de una forma terrible y abusiva a una institución tan corrupta y tan antidemocrática como la Casa Real” y que también aumentan el dinero que recibirá “una maquinaria tan absurda y anacrónica como la militar”. A todo ello unió el dinero destinado a algo “tan opaco” como los llamados fondos reservados.


“¿Esto quiere decir entonces que estos PGE son una cadena y una losa represiva anticatalana como se nos querrá vender desde otro mundo? Pues tampoco”, continuó Rufián, sin esconder su “desconfianza” ante el Gobierno. “No es que les tengamos manía, es que tenemos memoria”, señaló, quejándose del bajo “grado de cumplimiento” del Ejecutivo central para con Cataluña en lo contemplado en anteriores cuentas públicas.


Aún así, en este escenario de “complejidad”, Rufián prometió que ERC “volverá hoy a poner toda su fuerza negociadora al servicio de los intereses del pueblo de Cataluña y ya veremos qué pasa”. “Tenemos tres semanas y en ERC sabemos que las negociaciones se sudan, no se tuitean”, se reafirmó.


Ya en su réplica, tras agradecerle Montero su responsabilidad y pedirle que no vete a Cs, Rufián opinó que la ministra de Hacienda “no ha entendido nada”, porque “no querer a la derecha no es un veto”, sino “autoprotección”. “Nosotros no la queremos a la derecha en ninguna ecuación porque tenemos la manía de ser de izquierdas”, apostilló.


Finalmente, volvió a dirigirse a Unidas Podemos para decir a sus dirigentes con “todo el respeto y cariño” que están “en primero de Gobierno de coalición” mientras que ERC ya está “en quinto”. “No traguen nunca con los que les digan los que están a su derecha”, les aconsejó de nuevo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris