Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Sensaciones encontradas en el PSOE sobre al apoyo de Bildu a los Presupuestos

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de noviembre de 2020, 21:18 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


El apoyo cerrado de EH Bildu al proyecto de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) presentado por el Gobierno ha abierto una espita a los sentimientos sobre la relación que se debe mantener con el partido de Arnaldo Otegi por su pasado con la banda terrorista ETA.


Más allá de las reuniones que ya ha mantenido el Ejecutivo con los representantes de Bildu en el Congreso, la cuestión se reavivó por las palabras de Otegi al asegurar que su relación con los dos partidos del Gobierno, PSOE y Podemos, es "fluida". Incluso sostuvo que “la gente se sorprende cuando digo estas cosas, pero tengo la impresión de que llevo hablando toda mi vida con el Partido Socialista".


Públicamente, el presidente de la Junta de Extremadura, el socialista Guillermo Fernández Vara, expresó la “dolorosa” sensación que tiene al ver la relevancia de EH Bildu en la política nacional y que Otegui sea "clave para decidir los PGE del Estado que combatió desde un grupo terrorista". "Me produce una sensación muy dolorosa”, reconoció.


Incluso admitió la sensación “de fracaso como país por no ser capaces de que sean irrelevantes”. “En lo personal iré a la farmacia a buscar un antiemético”, dijo el dirigente socialista aludiendo a un remedio contra el vómito y evidenciando así el malestar que le causa la relevancia de EH Bildu. En una línea similar se expresó el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.


Así, socialistas relevantes en el PSOE que hoy en día lidera Sánchez, consultados por Servimedia, admiten que esa aproximación “es muy dura” para algunos en el partido, pero que hay que poner el foco en que ahora tienen votos y no hay bombas.


También están los que ven con tristeza que algunos dirigentes socialistas no entiendan la nueva situación con Bildu, pese a que en el partido admiten que a los de Otegi les falta aún recorrido ético y moral.


REACCIÓN EN EL PP


En el PSOE también hay quién alerta de que no se deben airear esas opiniones ni comentarlo todo, máxime cuando son temas que puedan dar alas a los ataques políticos desde el Partido Popular y Vox.


Precisamente, en el PP aprovecharon la situación. Fuentes populares consultadas se revolvieron por el hecho de que en la negociación presupuestaria se haya normalizado "lo que no es normal” al incluir en los pactos a EH Bildu.


Se preguntaron, además, si el presidente extremeño podría pedir a los diputados de esta comunidad que se abstengan después de trasladar la “dolorosa” sensación que tiene al ver la relevancia de la formación de Otegi en la política nacional, tras el apoyo de este partido a los PGE.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris