Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Detenidas 17 personas en una operación internacional contra el fraude en el comercio electrónico

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de noviembre de 2020, 19:13 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


La Policía Nacional ha detenido en Madrid, Barcelona y Valencia a 17 personas que se dedicaban a cometer estafas en el comercio por Internet, al hacer compras de artículos de electrónica y ropa mediante tarjetas pirateadas o con transferencias fraudulentas.


Según informó este miércoles la Policía, estos arrestos se enmarcan dentro de la iniciativa 'e-COMM 2020', coordinada desde el Centro Europeo de Cibercrimen de Europeol y en la que han participado 15 países.


Los investigados formaban parte de redes delictivas dedicadas a la comisión de estafas a través de Internet, donde hacían compras en diversos comercios y plataformas de venta de segunda mano, pero sin abonar realmente los productos. En total se les vincula con 66 transacciones ilícitas por valor de cerca de 73.000 euros.


Para formalizar las compras, los detenidos realizaban transferencias fraudulentas y utilizaban tarjetas de crédito pirateadas, cuyos números conseguían en el mercado negro de estos delincuentes. En la llamada 'darket' o 'Internet oscura' se venden estos datos de tarjetas, conseguidos también irregularmente y que pertenecen en gran medida a titulares de otros países.


CAMPAÑA DE SENSIBILIZACIÓN


Por lo que se refiere a las mercancías compradas en Internet sin pagarlas debidamente, los arrestados empleaban para recibirlas a las llamadas “mulas de paquetería”, que son persona que reciben envíos a cambio de alguna compensación.


Esta operación en Madrid, Barcelona y Valencia estaba coordinada por Europol y se ha desarrollado paralelamente en Alemania, Austria, Colombia, Croacia, España, Estados Unidos, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Malta, Macedonia del Norte, Polonia, Portugal y Rumanía.


Esta actuación internacional se enmarca en una campaña de sensibilización, dirigida especialmente a las entidades de comercio telemático, dedicada a ayudar a los vendedores a identificar mejor el fraude en sus plataformas y dándoles la posibilidad de tomar medidas encaminadas a la protección de su negocio y a sus clientes.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris