Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

Investigadores constatan que el confinamiento afectó a la actividad física, la calidad del sueño y el peso

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 11 de noviembre de 2020, 17:59 h (CET)

MADRID, 11 (SERVIMEDIA)


Investigadores de cuatro universidades españolas han constatado el daño que supuso el confinamiento por el coronavirus en la población española, de forma que las personas que eran físicamente activas antes fueron las más afectadas, mientras que las físicamente inactivas aumentaron el riesgo de sufrir desórdenes alimentarios.


Así se desprende de una investigación llevada a cabo por la Universidad Complutense, la Universidad de León, la Universidad Isabel I y la Universidad de Vigo. Los investigadores realizaron una encuesta digital a un grupo de adultos españoles, sobre todo estudiantes universitarios y mayoritariamente activos antes del confinamiento.


Los resultados mostraron en general una disminución de la actividad física, una ganancia de peso corporal y un empeoramiento de la calidad del sueño y del bienestar percibido. Así, aumentó significativamente el porcentaje de personas inactivas del 13,8 al 26,6% y con problemas de sueño, del 63,4 al 75,2%.


Un segundo análisis permitió conocer que aquellas personas que antes del confinamiento eran físicamente activas sufrieron una mayor disminución de la calidad del sueño, la actividad física y el bienestar. Sin embargo, el riesgo de sufrir desórdenes alimentarios aumentó en mayor medida en las personas físicamente inactivas.


Según los autores, los datos de este y otros estudios deberían ser tenidos en cuenta de cara a los posibles confinamientos domiciliarios de las próximas semanas y meses, mientras dure la pandemia.


Y es que “tanto las instituciones como la ciudadanía debemos tener presentes las consecuencias del confinamiento sobre la salud física y mental, siendo de vital importancia mantener o disminuir lo menos posible los niveles de actividad física”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris