Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El Ayuntamiento se reúne con PSOE y Más Madrid “con vocación de llegar a un acuerdo” y conseguir al menos su abstención

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 9 de noviembre de 2020, 10:12 h (CET)

MADRID, 09 (SERVIMEDIA)


La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, aseguró que el gobierno municipal ha mantenido contactos el PSOE y Más Madrid, además de Vox, “con vocación de llegar a un acuerdo” en la negociación sobre los presupuestos municipales para el próximo ejercicio y confió en que, “si no hay unanimidad, que será complicado, al menos que no cuenten con ningún voto en contra”.


En una entrevista a Servimedia, la portavoz municipal reconoció que es “complicado” conseguir el apoyo de los partidos de la oposición, pero consideró que “si hay un año en el que es especialmente importante que todos seamos generosos y en el que todos entendemos la situación que vive nuestra ciudad es este”, ya que recordó que “no vivimos una situación normal y no son unos presupuestos normales”.


Sanz señaló que en el mes de julio fueron capaces de dar un ejemplo a toda España cuando todos los grupos municipales se pusieron de acuerdo en 352 medidas, con los Acuerdos de la Villa, que “son necesarias para reactivar Madrid y que requieren de los presupuestos para poner en marcha muchas de esas medidas”.


Por ello, indicó que lo lógico sería que, “si fuimos capaces de ponernos de acuerdo en qué vamos a hacer con el dinero, ahora nos pongamos de acuerdo en el instrumento necesario para que eso se desarrolle”. Por tanto, “confío en que podamos llegar a un acuerdo y que, si no hay unanimidad, que será complicado, al menos que no cuenten con ningún voto en contra”.


La portavoz manifestó que están “en plena negociación” y que en los últimos dias se han reunido, en primer lugar, con Vox, que es el partido que les apoyó y con quien tienen un acuerdo de investidura, pero “también nos estamos reuniendo con el PSOE y Más Madrid”. “Está habiendo ya reuniones y confío que podamos llegar a un acuerdo, porque si estuvimos de acuerdo en qué medidas había que implementar, pues necesitamos en estos momentos aprobar los presupuestos”.


REBAJAS FISCALES


La portavoz municipal reconoció que le sorprendió la intervención de la portavoz de Hacienda del PSOE, Enma López, en el último pleno del Ayuntamiento, cuando “lo primero que dijo a la hora de encauzar estas conversaciones fueron sus líneas rojas”. A este respecto, añadió que “no parece un buen punto de partida que cuando te sientas a negociar lo primero que establezcas sean líneas rojas en un año tan especial como este".


Dicho esto, comentó que lo que le transmite la concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Madrid, Engracia Hidalgo, que “es la que está llevando a cabo estas conversaciones”, es que “estamos ante unos contactos muy incipientes todavía”, pero que “la voluntad parece que es la de tratar de llegar a acuerdos”, por lo que “nosotros vamos a hacer todos los esfuerzos posibles para que así sea”.


Sanz apuntó que desde el consistorio madrileño están tratando de llevar a cabo una rebaja fiscal, a través de nuevas ordenanzas fiscales, para las pequeñas y medias empresas, que “lo están pasando tremendamente mal y están sufriendo de una manera terrible las consecuencias de la pandemia”.


Por ello, lamentó que ese tema sea un punto de discrepancia entre el Gobierno municipal y la oposición. “Es una medida que vamos a defender hasta el final y que confiamos en que los partidos de la izquierda puedan apoyarlo”.


Respecto a la negociación con Vox, Sanz confió en que puedan llegar a un acuerdo, “entre otras cosas porque las medidas fiscales que hemos avanzado están incluidas en nuestro pacto de investidura con ellos, como la reducción de IBI que vamos a intentar llegar al mínimo legal del 0,4% a lo largo del mandato”.


Por tanto, “si se ven reflejadas en los presupuestos esas demandas que ambos firmamos no parece que tuviera mucho sentido que no pudiéramos llegar a un acuerdo”, concluyó la portavoz municipal.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris