Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

El Ayuntamiento insiste en que la placa de Largo Caballero “estaba resquebrajada y no se pudo mantener íntegra”

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 8 de noviembre de 2020, 12:43 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


La portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Inmaculada Sanz, insistió en que la placa del dirigente socialista Francisco Largo Caballero que fue retirada de la plaza de Chamberí “estaba en algún punto resquebrajada y no se pudo mantener íntegra”.


Así lo aseguró en una entrevista en Servimedia después de que distintos sindicatos y los partidos de la oposición denunciasen su rotura y anunciasen una querella “contra los responsables del destrozo” de la placa conmemorativa que apareció en el Almacén de la Villa “hecha añicos en una bolsa de escombros”.


La portavoz municipal aseguró que la ejecución de la retirada de la placa se produjo por parte de la junta Municipal de Chamberí “bajo un acuerdo plenario en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica”.


En este sentido, Sanz reconoció que “es verdad que, al retirar la placa, la zona del mármol estaba en algún punto resquebrajada y no se pudo mantener integra”, pero remarcó que “no es la placa de bronce, que es la que podría tener algún tipo de valor”.


En cualquier caso, continuó, “desde el Área de Cultura y los técnicos, que son los que lo tienen que establecer, nos han dicho que dicha placa de mármol no tiene ningún tipo de valor histórico ni artístico”.


Ante el anuncio de recurso por parte de partidos como el PSOE, la portavoz del Consistorio madrileño comentó que “están en todo su derecho de ir a las instancias que consideren oportunas”, pero consideró que, 40 años después de la transición democrática, “lo que tenemos que llegar entre todos es a puntos de encuentro y a la conciliación que en su momento supimos llegar en momentos mucho más complicados, saliendo de una dictadura, donde todo el mundo supo ceder”.


Por ello, “me preocupa que en este caso desde la izquierda y desde el Gobierno de España se esté más centrado en reabrir heridas y en resquebrajar a la sociedad con debates muy antiguos que en tratar de buscar puntos de encuentro, de mirar al futuro y tratar de buscar un futuro común para nosotros y nuestros hijos”, concluyó Sanz.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris