Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Repsol ofrecerá recomendaciones a sus clientes para mejorar la eficiencia energética de sus hogares en función de las previsiones meteorológicas

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 8 de noviembre de 2020, 11:05 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


Repsol trabaja en un proyecto para emitir recomendaciones técnicas de eficiencia energética dirigidas a sus clientes de electricidad y gas en función de algoritmos que incorporan la meteorología para ajustar el consumo del frigorífico en función de la temperatura o encender más o menos luces según la nubosidad.


Según informa la compañía energética, este es uno de los proyectos de su Hub de Data & Analytics & Artificial Intelligence en el que trabajan 52 especialistas en analítica de datos con diferentes perfiles (translator analytics, ingenieros especializados en datos, data scientists y data managers) y que colaboran con 400 profesionales de las diferentes unidades de negocio para extraer valor de los más de tres millones de gigas de datos que Repsol maneja diariamente.


“Las variables meteorológicas afectan a nuestra actividad, el cambio climático es un ejemplo de ello”, explica Julia Díaz, responsable de Data Science del Hub de Data & Analytics & Artificial Intelligence de Repsol.


“Por tanto, en Repsol tenemos que estar abiertos a los avances de una ciencia que innova de forma continua» y que cada vez aporta mayor precisión en sus pronósticos sobre los fenómenos atmosféricos, que tienen gran complejidad”, añade.


Además, Repsol colabora con la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que también comercializa las predicciones a nivel mundial del European Center for Medium-Range Weather Forecasts (ECMWF), organismo integrado por 34 agencias meteorológicas europeas y reconocido internacionalmente por la calidad de sus pronósticos.


El grupo energético también trabaja en optimizar el uso de la información meteorológica en la explotación de sus instalaciones renovables. En la actualidad cuenta con diferentes proyectos renovables, en construcción o ya operativos, con una capacidad de 6.100 megavatios (MW).


La aplicación de la meteorología para la gestión de los parques eólicos y fotovoltaicos, desde el estudio de posibles emplazamientos a las predicciones de producción de las instalaciones en funcionamiento, es una variable a tener cada vez más en cuenta.


“Para optimizar la integración de las energías renovables en el mercado eléctrico es fundamental disponer de un pronóstico de la producción «lo más preciso posible, que cruzamos con otras estrategias de precios y previsión de la demanda para decidir cuál es el mix energético de nuestra generación con el que acudimos a la subasta”, explica Díaz.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris