Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Diez empresas españolas desarrollan una identidad digital que permita contratar servicios con tecnología blockchain

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 5 de noviembre de 2020, 14:28 h (CET)

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)


Diez grandes empresas españolas colaboran en el desarrollo de una identidad digital única y autogestionada, que unifica los datos personales de los usuarios en la red, para así lograr una mayor eficiencia en procesos como el alta de usuarios, la mejora de la experiencia de sus clientes en línea y el diseño de nuevos modelos de negocio.


El proyecto, bautizado como Dalion y desarrollado bajo tecnología blockchain, cuenta con la participación del Santander, Bankia, BME, Caixabank, Inetum, Liberbank, Línea Directa, Mapfre, Naturgy y Repsol, y se basa en el modelo de identidad de Alastria ID.


Esta iniciativa permitirá a los usuarios acelerar la contratación de distintos servicios, ya que serán ellos los encargados de decidir “de forma rápida, sencilla y segura” con quién comparten sus datos, sin tener que rellenar “tediosos” formularios. Por ejemplo, el usuario podrá utilizar sus datos validados por otras entidades para alquilar un coche, contratar un seguro, pedir un préstamo, dar de alta el servicio eléctrico, o cualquier servicio que el usuario desee, “todo en pocos clics”.


Además, esta identidad digital contará con el apoyo de la tecnología blockchain (también conocida como cadena de bloques), que aportará la certeza de que la información compartida por los usuarios es fiable y no ha sido alterada. Esta iniciativa situará al país a la cabeza en este tipo de tecnologías.


El proyecto ya ha superado la primera prueba de forma positiva y comenzará en noviembre una segunda fase en la que pretende completar el desarrollo de este servicio, para desplegarlo en mayo de 2021. Según el comunicado conjunto divulgado por las diez empresas, los colaboradores ven en esta herramienta un “gran potencial” para todos los sectores.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris