Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Adif prevé invertir 4.858 millones en 2021

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 4 de noviembre de 2020, 17:44 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


La presidenta de Adif, Isabel Pardo de Vera, destacó que la inversión de Adif y Adif Alta Velocidad alcanzará los 4.858 millones de euros en 2021, lo que supone “una apuesta muy ambiciosa para garantizar la calidad de nuestras infraestructuras ferroviarias”.


En su comparecencia en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana del Congreso de los Diputados, Pardo de Vera valoró que esta inversión se podrá llevar a cabo pese a la caída de ingresos procedentes de los cánones ferroviarios, que este año alcanza ya los 270 millones de euros.


Sin embargo, el administrador plantea realizar una serie de bonificaciones para fomentar el uso de la red, que supondrán rebajas del 12% en los cánones del Madrid-Barcelona, del 16% en las rutas a Andalucía y del 23% de media en el resto de las líneas.


A este respecto, explicó que el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana realizará una aportación para hacer posibles estas bonificaciones, que se producirán en el primer año de vigencia de la liberalización del tráfico de pasajeros.


Del total de la inversión, 1.846 millones se destinarán a la red convencional y otros 3.012 millones a la red de alta velocidad, para el desarrollo de nuevas líneas que completen los trabajos ya en desarrollo.


En cuanto a los planes de cercanías, el Presupuesto contempla una inversión de 815 millones de euros para actuaciones en los núcleos de Madrid, Barcelona, Valencia, Asturias y Cantabria.


Sobre la financiación de estas actuaciones, Pardo de Vera destacó que Adif aspira a obtener fondos procedentes del mecanismo europeo de recuperación, por valor de 1.960 millones de euros, además de que prevé cerrar en las próximas semanas un acuerdo con el Ministerio para garantizar la sostenibilidad financiera.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris