Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El Gobierno está dispuesto a promover que el deporte catalán tenga “representación internacional”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 4 de noviembre de 2020, 11:53 h (CET)

MADRID, 04 (SERVIMEDIA)


El Gobierno está dispuesto a estudiar “la apertura de cauces para promover la representación internacional de Cataluña” en “el ámbito deportivo y cultural”, según una contestación por escrito enviada al Congreso y recogida por Servimedia.


El Ejecutivo respondía, en concreto, a una pregunta planteada por el diputado de Junts per Catalunya (JxC) Genís Boadella.


En su consulta, este parlamentario se refería al hecho de que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, adquirió en su última investidura el “compromiso” con el País Vasco de “promover la representación internacional de Euskadi en el ámbito deportivo y cultural explorando las herramientas que posibiliten el cumplimiento del objetivo, con seguridad jurídica y en coordinación y colaboración con los agentes implicados”.


En este sentido, Boadella preguntaba al Gabinete de Sánchez si se plantea “este mismo tipo de reconocimiento internacional para promover la representación internacional de Cataluña en el ámbito deportivo y cultural”.


“CON SEGURIDAD JURÍDICA”


El Gobierno responde al respecto que “está dispuesto a abordar la posibilidad de estudiar la apertura de cauces para promover la representación internacional de Cataluña, y del resto de comunidades autónomas, en el ámbito deportivo y cultural, con seguridad jurídica, de acuerdo con la jurisprudencia aplicable, y en coordinación y colaboración con los agentes implicados”.


La promoción de selecciones deportivas distintas de la española ha sido una de las pretensiones de los nacionalistas de distintas comunidades desde la restauración de la democracia en 1978. Así ha sucedido en el País Vasco y Cataluña, donde partidos como PNV y CiU han venido planteando esta cuestión en sucesivas etapas.


En el caso catalán, la Unió Catalana de Federacions Esportives (UFEC), constituida en 1933, fue refundada en 1985 por la Generalitat, entonces presidida por Jordi Pujol. Posteriormente, esta materia ha seguido siendo impulsada por otros responsables de esta comunidad autónoma, como Carles Puigdemont.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris