Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El BNG buscará incrementos "sustanciales" de la inversión en Galicia para apoyar los Presupuestos

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 31 de octubre de 2020, 12:02 h (CET)

MADRID/SANTIAGO DE COMPOSTELA, 31 (SERVIMEDIA)


El portavoz del BNG en el Congreso de los Diputados, Néstor Rego, aseguró este sábado que su partido negociará con el Gobierno para incrementar de forma "sustancial" la inversión en Galicia contenida en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, y de esa forma poder apoyarlo.


En rueda de prensa en la sede del partido en Santiago de Compostela, Rego reconoció que ese proyecto recoge alguna "conquista histórica" de su partido, como la inversión de la tendencia ascendente de los peajes de autopistas gallegas, que ahora es descendente, aunque queda mucho por hacer en ese sentido.


Denunció, sin embargo, que la inversión territorializada en Galicia es "claramente insuficiente", y que su partido no apoyará los Presupuestos si no hay "modificaciones sustanciales". "No podemos aceptar que se siga discriminando a nuestro país", alertó, dejando claro, además, que no basta con "cumplir con Galicia", sino que es necesario "compensar el déficit histórico" de inversiones en su comunidad de los últimos años.


Rego advirtió en ese sentido de que "no se sostiene" el argumento de que buena parte de esas inversiones se las lleva el AVE. Primero, porque otros territorios que tiene AVE también tienen incrementos de la inversión, pero, sobre todo, porque Galicia tiene "necesidades más perentorias que llegar en una hora menos a Madrid", como es por ejemplo que los gallegos puedan moverse dentro de su territorio y en su área metropolitana con redes de transporte urbano e interurbano de mayor calidad.


Una vez que el BNG facilitó la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, concluyó, ahora le toca al Ejecutivo, tanto a la parte del PSOE como a la de Unidas Podemos, "cumplir con su parte".


Con esas exigencias sobre la mesa, Rego aseguró que el BNG tiene disposición para negociar, porque cree que "hay margen" para mejorar esos Presupuestos y llegar a un acuerdo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris