Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Gortázar (Caixabank) desvela que “muchos fondos” han desinvertido en banca por los vetos al dividendo

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 30 de octubre de 2020, 11:07 h (CET)

MADRID, 30 (SERVIMEDIA)


El consejero delegado de Caixabank, Gonzalo Gortázar, desveló este viernes que “muchos fondos en Europa” que invierten en compañías que pagan dividendos y así lo tienen recogido en sus estatutos, de forma que “han tenido que salir del sector bancario” a raíz del veto aplicado por parte del Banco Central Europeo (BCE).


“Yo creo que esto no es bueno”, avisó durante la presentación de resultados del banco, subrayando que “una de las cosas que necesita el sector bancario es tener acceso al capital” y para conseguirlo “hace falta que tenga un mercado con unas valoraciones razonables” y “lo suficientemente amplio” para que pueda realizar ampliaciones de capital cuando lo necesite.


“No prevemos -hacer una ampliación de capital- en nuestro caso, pero, sin duda, es una herramienta útil en una crisis financiera o una crisis económica como la que tenemos ahora”, abundó.


El banquero consideró “lógico pensar en el pago de dividendos menos elevados, pero no en llevar a todo el sector a cero”, ya que el “dividendo es algo necesario para una entidad”. “Una empresa que no paga dividendos nunca, pues no valdría dinero, porque inviertes y nunca sacas nada”, avisó.


Quiso precisar que eso sería un escenario distinto al bancario, ya que se espera que sea “una limitación temporal” y abogando en cualquier caso por ejercer como gestores “mucha prudencia” en su reparto dada la incertidumbre sanitaria y económica.


Al respecto recordó que la propia Caixabank redujo ya la proporción del beneficio que destina al dividendo desde un payout del 50% al 25% el pasado año y para este año se ha marcado “un dividendo que no supere el 30%”. “Estamos proponiendo una actitud muy prudente, pero que no suponga un pago cero porque nos parece que los extremos generan efectos secundarios negativos”, recalcó.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris