Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Podemos atribuye la operación contra Tsunami a un “brazo policial” de la derecha contra el Gobierno

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 29 de octubre de 2020, 14:32 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


El presidente del grupo parlamentario de Unidas Podemos, Jaume Asens, afirmó este jueves ante la operación de la Guardia Civil contra Tsunami Democràtic y empresarios del entorno del expresidente de la Generalitat de Cataluña Carles Puigdemont que les “preocupa que pueda existir un brazo policial, como existe un brazo judicial, de la derecha, que trabaje en contra del Gobierno”.


Asens hizo estas declaraciones en el patio del Congreso durante el debate sobre el estado de alarma, donde agregó: “Nos preocupa que haya sectores de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que tengan un sesgo político y puedan actuar en contra del Gobierno”. En particular, preguntó si el teniente coronel Daniel Baena, responsable de la operación, “sigue actuando bajo las órdenes de Pérez de los Cobos”, el exresponsable de la Comandancia de la Guardia Civil de Madrid cesado por el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska.


“Nos sorprende la oportunidad, el contexto en que se realiza”, añadió. “Un contexto de negociación de los Presupuestos, cuando hay una voluntad clara por parte del Gobierno de desjudicializar el conflicto”. También mencionó como parte del contexto la sentencia de la Audiencia Nacional que absolvió a la cúpula de los Mossos d’Esquadra por su actuación el 1-O, “un auténtico varapalo contra la cúpula de la Guardia Civil”.


Asens dijo que “somos el hazmerreír de Europa” con la reacción de la Embajada rusa ante “esa hipótesis delirante” de que Rusia fuera a enviar soldados a colaborar con la eventual Cataluña independiente


Finalmente, el portavoz de Unidas Podemos tildó de “preocupante” que la operación fuera bautizada con el nombre de Volkov, una batalla que la División Azul lidió contra el ejército soviético en la Segunda Guerra Mundial. “Pedimos explicaciones y que se depuren las responsabilidades pertinentes después de haber escogido ese nombre que ofende la memoria de las víctimas del franquismo”, advirtió.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris