Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Mapfre mejora al entorno del 12% su previsión de caída del PIB español

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 20 de octubre de 2020, 11:07 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


Mapfre Economics, el servicio de estudios de la compañía aseguradora, prevé que España registre una caída de entre el 11,8% y el 12,1% del PIB en 2020.


Así lo indicó este martes en la actualización trimestral de su informe ‘Panorama económico y sectorial de 2020’, en el que mejora su previsión para la economía española respecto al rango de entre el 12,1% y el 13,1% que recogía en su estimación anterior.


De cara a 2021, Mapfre Economics mantiene su previsión de una recuperación del 6,7% “moderada y elusiva dado el contexto de incertidumbre biológica y económica, en un contexto de bloqueo político y fuerte erosión institucional que no ha permitido aprobar un plan financiero que dé acceso al fondo de recuperación de la Unión Europea”.


El servicio de estudios apunta varios riesgos para la economía española, como “el rebrote de la pandemia que trae el riesgo de nuevos parones económicos; la dificultad del Gobierno en reunir las mayorías necesarias para aprobar Presupuestos y los costes para las cuentas públicas de las medidas para paliar los efectos de la crisis”.


Además, prevé que en 2020 el déficit fiscal supere el 14% del PIB y que la deuda pública llegue al 120% del PIB.


ECONOMÍA MUNDIAL


A nivel mundial, Mapfre Economics mejora ligeramente su estimación, señalando ahora una caída del entorno del 4,4% para la economía mundial, frente al 4,9% de la estimación anterior. Para el centro de estudios, esta mejora se debe a que “el apoyo de los bancos centrales y los estímulos fiscales han evitado el colapso económico”.


Sin embargo, advierte “divergencias significativas entre regiones, lo que ampliará la brecha de la pobreza”, y que “en términos de renta disponible, es previsible que a escala global se pierdan las ganancias de clase media realizadas desde el inicio del milenio, en especial en América Latina”.


Para 2021, Mapfre augura un repunte de la actividad de entre el 4% y el 5,2%, pero señala que “existe la posibilidad en este momento de que se manifiesten riesgos nuevos, que aún son desconocidos, pero que pueden estar motivados por la interacción de los riesgos preexistentes y la crisis activada por la pandemia del Covid-19”.


En lo que respecta a la eurozona, Mapfre mejora su previsión, que pasa de una caída del 10% a una del 7,6% para 2020, aunque “con amplios riesgos a la baja como resultado de una recuperación desigual entre sectores y países, precisamente por la especialización de cada uno de los mercados de la Eurozona”, y al “repunte de los contagios en toda la eurozona, las nuevas restricciones a la movilidad y sus efectos en la incertidumbre”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris