Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

El PSOE confía en que el PP negocie el CGPJ tras la moción de censura

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 19 de octubre de 2020, 16:25 h (CET)

MADRID, 19 (SERVIMEDIA)


El PSOE mostró este lunes su confianza en que el Partido Popular retome las conversaciones para una renovación pactada de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) cuando pase esta semana el debate parlamentario de la moción de censura de Vox al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.


Así lo trasladó el secretario de Organización de los socialistas, José Luis Ábalos, en la rueda de prensa que ofreció en Ferraz al término de la reunión de la Ejecutiva federal del PSOE a la que, en esta ocasión, no asistió el presidente y secretario general de los socialistas.


El también ministro de Transportes trasladó que los contactos con el PP se pueden retomar “en cualquier momento” y “no están necesitados de formalidad alguna”. “Cuando el PP quiera entrar en este espacio, lo puede hacer" pero "imagino que esperará al debate de la moción de censura”, apostilló.


El dirigente socialista señaló que en la renovación del CGPJ han estado en contacto el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y el consejero de Justicia en la Comunidad de Madrid y responsable de esta materia en el PP, Enrique López, con una relación que ha sido “permanente” y constante” hasta que se rompió por segunda vez el pasado agosto.


Preguntado por la propuesta presentada por el PP, admitió que no la conocía en detalle, pero puso el foco en que cuando a los populares “las urnas no le favorecen”, no aceptan las “reglas del juego” y cambian las normas cuando las cosas "le vienen mal dadas”.


Por otra parte, aseguró que la reforma legal impulsada por PSOE y Unidas Podemos se mantendrá “hasta el final” entendiendo “hasta el final del propósito”, que es renovar el mandato del CGPJ que esta caducado. “Es que la Constitución se cumpla”, apostilló.


El ministro defendió que las “concesiones” que están dispuestos a hacer para alcanzar un acuerdo con el PP son que el CGPJ sea un “reflejo” de la “pluralidad” emanada de las urnas y que éste órgano de los jueces sea “plural, variado y diverso” como el resultado electoral.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris