Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

González Laya dice que la reapertura de la frontera exterior de la UE será “gradual”, sobre criterios epidemiológicos y revisada periódicamente

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 29 de junio de 2020, 09:56 h (CET)

MADRID, 29 (SERVIMEDIA)


La ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, explicó este lunes que el proceso de reapertura de la frontera exterior de la Unión Europea se llevará a cabo “de manera gradual”, sobre criterios epidemiológicos y se someterá a revisión periódicamente, de tal modo que se permitirá la entrada al espacio comunitario a los nacionales de aquellos países que han controlado la pandemia y “se dará marcha atrás” con aquellos estados “en los que empeore la situación”.


Así se pronunció la jefa de la diplomacia española, en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Servimedia, acerca de las dificultades que los 27 están encontrando para cerrar un pacto sobre la lista que incluirá a los países a cuyos ciudadanos se les permitirá la entrada en la UE a partir del 1 de julio.


La ministra explicó que se “está avanzando” en las negociaciones para la adopción de una “lista corta” –de 15 países- con aquellos países que “consideremos seguros” para “abrir gradualmente las fronteras exteriores” y auguró que el acuerdo puede alcanzarse “hoy o mañana”.


González Laya explicó que actualmente la frontera exterior de la UE “está cerrada” y que a partir del 1 de julio se reabrirá “de manera gradual”, a partir de criterios epidemiológicos y bajo una revisión periódica, con el objetivo de permitir la entrada de los nacionales de aquellos países que tienen controlada la pandemia y “dar marcha atrás” con aquellos estados “en los que empeore la situación”.


Esto le sirvió para dejar claro que la UE se mueve en este caso con una “gran dosis de responsabilidad”, puesto que la reapertura de frontera “no es un ejercicio de política exterior, sino de sanidad”, ya que “hay un continente entero”, América, “donde la pandemia no ha llegado su pico”, y en África y Oriente Próximo “está empeorando la situación”.


La ministra dijo desconocer si existen presiones para que se reabra la frontera con EEUU y llamó la atención sobre la reciprocidad, ya que, si en otras latitudes no permiten la entrada de europeos, “la reapertura de la UE sería simbólica”.


Por su parte, afirmó que el “verano será atípico” para los marroquíes que vuelven a su lugar de origen en esta época del año tras la cancelación de la Operación Paso del Estrecho, confirmó que la reapertura de la frontera con Portugal el 1 de julio se mantiene a pesar de los rebrotes en este país y se mostró convencida de que muchos españoles optarán por el turismo nacional.


Respecto al fondo de recuperación de la UE, González Laya explicó que actualmente se está en una fase de “discusión discreta” entre Estados miembros para poner en marcha una herramienta la altura de los fondos de cohesión o de la creación de la moneda única.


Tras dejar clara la vocación del Gobierno de apostar por Europa, expuso la necesidad de que el fondo de recuperación se apruebe “lo antes posible” y destacó que los planos sobre los que se basa este instrumento “tienen un gran sello español”.


Por su parte, destacó que el apoyo de la canciller alemana, Angela Merkel, a Nadia Calviño para presidir el Eurogrupo es “importante” y demuestra “la solidez de la candidatura” de la vicepresidenta económica, si bien advirtió de que su nominación requiere del apoyo de 10 países.


Por último, explicó que el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha elegido Mauritania como destino de su primer viaje oficial al extranjero tras la pandemia como prueba para reafirmar el compromiso español con el desarrollo económico y social y con la paz y la seguridad de África.


Sánchez asistirá mañana en Mauritania a una cumbre internacional sobre el Sahel, convocada por el presidente mauritano, Mohamed Ould Ghazouani, en su calidad de presidencia de turno del G-5 Sahel, en la que coincidirá con el presidente francés, Emmanuel Macron.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris