Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Autonomías
    

Los preuniversitarios navarros estrenan la 'selectividad' del Covid-19

Agencias
@DiarioSigloXXI
martes, 23 de junio de 2020, 08:24 h (CET)

MADRID, 23 (SERVIMEDIA)


Los alumnos de Navarra serán los primeros de toda España que se enfrentarán a partir de este martes a las pruebas de Bachillerato para acceso a la Universidad (Ebau). El Covid-19 ha forzado una 'selectividad' atípica, pues tras meses de formación 'online', unos 220.000 preunivesitarios españoles tendrán que examinarse con medidas higiénico-sanitarias para evitar la propagación del coronavirus, más tarde de lo habitual y con un formato de examen distinto.


Así, los alumnos navarros tienen una cita con la Ebau desde este martes, 23 de junio, hasta el 26 de junio. Los siguientes preuniversitarios en examinarse serán extremeños y asturianos, del 30 de junio al 2 de julio. Castilla y León y Canarias han establecido su selectividad del 1 al 4 de julio; y Castilla-La Mancha, Pais Vasco y Murcia, del 6 al 8; En Madrid serán entre el 6 y el 9 de julio.


Andalucía, Aragón, Comunidad Valenciana, Galicia y Baleares son de las comunidadres más tardías en la celebración de la selectividad del Covid-19, pues tienen las pruebas del 7 al 9 de julio. Cataluña arrancará el mismo día, pero concluirá su Ebau el 10 de julio.


Finalmente, los preuniversitarios de Cantabria y La Rioja serán los últimos en enfrentarse a los exámenes para acceder a la Universidad: del 8 al 10 de julio.


Esta diversidad de calendarios se debe a que las comunidades autónomas tienen transferidas las competencias en materia de políticas educativas, por lo que también personalizar, en cierto modo, la realización de las pruebas. De hecho, en ediciones anteriores, diversos sectores educativos y gobiernos autonómicos reclamaron que se diera el mismo examen en toda España, para que no hubiese alumnos perjudicados por una mayor exigencia en unos territorios que en otros, cuando todos los alumnos, indistintamente de su procedencia, pueden optar con su nota a una misma plaza universitaria en todo el país.


'EBAU ATÍPICA'


Sin embargo, la suspensión de las clases presenciales por la crisis del coronavirus el pasado mes de marzo ha dejado ese debate en un segundo plano, y decenas de miles de preuniversitarios se enfrentan estos días a una Ebau atípica. Por ejemplo, según lo establecido en las últimas reuniones entre las administraciones educativas, los exámenes serán más flexibles que en años anteriores, por lo que los estudiantes podrán elegir entre varias preguntas para responder a las que se sepan.


Además, los calendarios mencionados responden a los plazos establecidos por el Ejecutivo para la celebración de las pruebas, que se retrasan casi un mes en algunos casos con el objeto de dar tiempo a alumnos y profesores a avanzar en los temarios de forma online tras la irrupción de la pandemia. Por ello, sin duda, el componente meteorolóico puede influir en las pruebas de este año, ya que en regiones más cálidas, como es el caso de Andalucía, habrá exámenes a partir del 7 de julio.


En el contexto del Covid-19 las Comunidades Autonónomas también han trazado unos planes sociosanitarios con medidas excepcionales que acompañan a los preuniversitarios estos días en sus exámenes. También este aspecto habrá diversidad de medidas, pues a pesar de las recomendaciones formuladas por el Gobierno, los alumnos podrán retirarse las mascarillas para hacer el examen dependiendo de si su comunidad autónoma lo permite. El gel hidroalcohólico, la ventilación y la distancia de seguridad también se estarán presentes en la Ebau de 2020.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris