Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El coronavirus genera sentimientos similares a los de refugiados que huyen de su país

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 20 de junio de 2020, 11:18 h (CET)

MADRID, 20 (SERVIMEDIA)


La ONG Cesal, que atiende a cientos de personas refugiadas que llegan a España huyendo de sus países de origen, ha lanzado un vídeo para dar voz a los migrantes con motivo de la celebración este sábado del Día Mundial de las Personas Refugiadas y hacer un llamamiento para "construir un futuro juntos" tras la pandemia de Covid-19.


Ellos han sentido "miedo, incertidumbre, inseguridad y esperanza" igual que millones de españoles que se han visto confinados por el coronavirus, según informa Cesal en un comunicado.


Por eso, invita a través de una sugerencia audiovisual a "construir un futuro juntos" y como ejemplo recoge las vivencias de diferentes personas, refugiadas y españolas, que han pasado la pandemia de Covid-19 en Madrid.


Cesal recuerda que en 2017 se sumó al programa de acogida temporal de solicitantes de Protección Internacional y refugiados en Madrid y, desde entonces, ha ayudado a más de 350 personas para ayudarle en el proceso de asilo.


Para el vídeo, la ONG ha reunido a un chef, un periodista, una profesora y una enfermera con el propósito de que compartan cómo están viviendo este tiempo, qué sienten, qué han echado de menos y qué esperan del futuro.


De igual manera y con profesiones similares, estas preguntas se repitieron a otras cuatro personas, para que narrasen sus historias personales al abandonar Siria, Venezuela o Colombia.


"Las respuestas confirman que los sentimientos que el Covid-19 ha provocado en la población española son los que viven a diario millones de personas por los temores provocados por la guerra, a la persecución política, religiosa o por su orientación sexual. Esta es la causa de que muchas de ellas se vean obligadas a solicitar asilo en otros países, como España", subraya Cesal invitando a la reflexión.


Durante la emergencia sanitaria por el coronavirus, Cesal ha seguido proporcionando alimentos y productos de primera necesidad a miles de familias en Madrid. Además, durante este tiempo, se han mantenido todas las actividades adaptándolas a la situación del estado de alarma ofreciendo atención psicológica, acompañamiento sociolaboral, clases de idioma, asesoramiento legal y otras atenciones para la población más vulnerable.


Su programa de acogida e integración de personas solicitantes de Protección Internacional y refugiadas es posible gracias al apoyo del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, el Fondo de Asilo, Migración e Integración y el Fondo Social Europeo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris