Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Nacional
    

Suspendido el juicio a Villarejo por calumnias al exdirector del CNI fijado para julio

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 18 de junio de 2020, 13:42 h (CET)

MADRID, 18 (SERVIMEDIA)


El Juzgado de lo Penal número 8 de Madrid ha suspendido el juicio al excomisario José Manuel Villarejo por los delitos de calumnias y denuncia falsa al exdirector del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) Félix Sánz Roldán, previsto para el 10 de julio próximo.


Según informó el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM), la vista queda suspendida y pendiente de nuevo señalamiento, con probabilidad, para el mes de septiembre. La Fiscalía pide para el excomisario, que se encuentra en prisión preventiva, dos años de cárcel, uno por cada uno de los delitos que se le atribuyen.


Este será el primero de los juicios que se celebre contra Villarejo, que está siendo investigado en más de una veintena de piezas separadas del `caso Tándem´ en la Audiencia Nacional por, supuestamente, haber montado una red de espionaje ilegal valiéndose de su posición como comisario de la Policía Nacional.


Precisamente ayer, miércoles, la Fiscalía Anticorrupción presentó su escrito de acusación en la pieza `Iron´ por el espionaje realizado aun despacho de abogados por encargo de un bufete al que hacía competencia. El ministerio público solicita en este caso 57 años de prisión para Villarejo y 50 para su mujer.


Villarejo será juzgado por presentar una denuncia falsa en 2017 contra Sánz Roldán por haber autorizado la entrega a un medio de comunicación de una foto suya mientras actuaba como agente encubierto de una supuesta operación antiterrorista. La causa no se admitió a trámite y fue archivada.


La acusación por calumnias se basa en la afirmación del comisario en una entrevista al programa 'Salvados' de laSexta, de que el director de CNI habría amenazado de muerte a la amiga del rey Juan Carlos Corinna zu Sayn-Wittgenstein a sabiendas de que no era cierto.


El pasado 3 de marzo, el excomisario solicitó al magistrado de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, instructor del ‘caso Tándem’, las grabaciones de su conversación con Corinna zu Sayn-Wittgenstein para que sirvan de prueba en el juicio por calumnias y denuncia falsa en relación al exdirector del CNI Félix Sanz Roldán. En ese momento la vista estaba fijada para el 23 de marzo y fue suspendida por el estado de alarma.


Antonio José García Cabrera, abogado de Villarejo, dirigió un escrito al magistrado en el que le pide esas grabaciones en las que la amiga del rey Juan Carlos le dice que Sanz Roldán había llegado a amenazarla. Las conversaciones forman parte del sumario de pieza número 5 del `caso Tandem´, también conocida como `pieza Carol´.


El objetivo de la defensa de Villarejo es presentar esas grabaciones como prueba en la vista y solicitar su reproducción durante el juicio. Argumenta que las grabaciones son propiedad del excomisario, aunque en este momento se encuentran bajo custodia del juzgado de instrucción número 6 de la Audiencia Nacional. Esas grabaciones podrían ser decisivas para exculpar a Villarejo.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris