Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

El Gobierno acuerda con CSIF, UGT y CIG las medidas para la nueva normalidad en la AGE

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 17 de junio de 2020, 14:48 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


La ministra de Política Territorial y Función Pública, Cristina Darias, y los representantes sindicales de CSIF, UGT y CIG han suscrito este miércoles el acuerdo sobre las medidas para adecuar el funcionamiento de la Administración General del Estado (AGE) y la reincorporación de su personal en la etapa de la nueva normalidad, que se inicia el próximo lunes.


Según informa el ministerio, estos principios, que afectan tanto a las modalidades ordinaria presencial como a la no presencial, se recogen en una nueva resolución de la Secretaría de Estado de Política Territorial y Función Pública.


Para el desarrollo de las medidas acordadas, se constituirá una comisión de seguimiento compuesta por un integrante de cada una de las organizaciones sindicales firmantes y un número igual de representantes por parte de la AGE.


La resolución tiene como objetivo garantizar la homogeneidad en las medidas relacionadas con el personal en la fase de nueva normalidad, sin perjuicio de las especificidades existentes en la AGE relacionadas con la tipología de personal y los servicios públicos a prestar.


Esta resolución se aplicará desde el momento en que se alcance la nueva normalidad hasta que se determine el fin de la crisis sanitaria producida por la Covid-19.


En la modalidad ordinaria, se podrá compaginar con prestación del trabajo no presencial hasta un 20% de la jornada semanal. En el caso de establecimiento de turnos, gozará de prioridad el personal que no pueda acogerse por la naturaleza de sus funciones a la modalidad no presencial, vulnerable y que tengan a su cargo a menores de 14 años o personas mayores, dependientes o con discapacidad afectados por el cierre de centros de carácter residencial y centros de día.


Por su parte, la modalidad no presencial tendrá carácter voluntario y podrá ser reversible por razones de carácter organizativo y de necesidades del servicio. Se articulará por el titular de cada centro directivo, en los puestos de trabajo cuya naturaleza lo permita y siempre que se garantice la correcta prestación de los servicios.


Igualmente, esta modalidad se articulará en aquellas modalidades de jornada cuyo cumplimiento no requiera la presencia física.


Serán principios inspiradores del uso de esta modalidad la mejora de la conciliación del desarrollo profesional con la vida personal y familiar, y el respeto en todo caso de los principios de igualdad y la corresponsabilidad. Se priorizará la modalidad no presencial para los colectivos definidos por las autoridades sanitarias como grupos vulnerables para la Covid-19.


En el caso de que ambos progenitores o responsables sean empleadas o empleados públicos en activo, no podrán disfrutar de esta medida de forma coincidente.


En la atención al público, se priorizará la atención telefónica y telemática. Para el caso de atención presencial, será precisa la cita previa y se limitará el aforo.


Por otro lado, se aplicará la flexibilización de la jornada laboral, prevista en la normativa, para evitar cualquier riesgo para la salud de los empleados públicos. Cada departamento deberá autorizar la flexibilización horaria a cada caso. Para facilitar la flexibilización, se habilita


ampliar el horario de apertura de los centros de trabajo hasta las 21.00 horas.


Por último, se suspenderán todos aquellos viajes de trabajo que puedan solventarse mediante llamada o videoconferencia, y los cursos y actividades formativas se desarrollarán, con carácter prioritario, por medios telemáticos, para minimizar los posibles riesgos para la salud.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris