Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Sociedad
    

El 77% de los adolescentes es consciente de que hace un uso “excesivo” del móvil aunque el 69% cree que este es “saludable”

Agencias
@DiarioSigloXXI
miércoles, 17 de junio de 2020, 15:51 h (CET)

MADRID, 17 (SERVIMEDIA)


El 77% de los adolescentes españoles es consciente de que hace un uso “excesivo” del móvil si bien el 69% cree que ese uso es “responsable y saludable” ya que el 63% lo apaga antes de dormir. Con todo, cerca de un 40% de jóvenes lo utiliza hasta tres horas diarias entre semana y más de un 18%, entre tres y seis horas mientras uno de cada cuatro ha aumentado su tiempo de conexión hasta en cuatro horas durante el confinamiento.


Así lo desvela el estudio ‘Smarthuman sobre concienciación y uso del móvil entre adolescentes’ realizado por Celside Insurance y Pantallas Amigas con la colaboración de la Universidad de Deusto publicado este miércoles y que analiza los resultados de una encuesta a cerca de 1.350 alumnos de 1º ESO de Madrid y Barcelona y sus padres.


La investigación también confirma que el tiempo medio de conexión se ha incrementado en dos horas durante el estado de alarma para el 37% de los encuestados; en tres horas para el 23% y hasta en cuatro horas para uno de cada cuatro y que los usos principales han sido relacionarse con las amistades, a través de llamadas (91%) o bien videollamadas (95%).


Casi la mitad de los jóvenes (49,9%) confirma que coge el móvil “sin saber qué quiere hacer con él”; un 32,6% afirma tener el teléfono “en la mano siempre”; un 19% lo revisa al despertarse y un 17,5% lo hace si se despierta en mitad de la noche. Hasta un 9% ha llegado a “poner en riesgo su propia integridad física o la de otras personas por hacer uso del móvil” y el 61,3% duerme con su teléfono móvil en la habitación, según el estudio.


El 69% de los jóvenes emplea el móvil para conectarse a las redes sociales, medio en el que el 35% ha hecho nuevas amistades; al 49% le resulta una manera “más fácil” de relacionarse que en persona y un 42% lo considera un “refugio cuando está triste”. Más de un 65% ha llegado a considerar que la vida sin Internet es “aburrida y triste” mientras que el 58% de jóvenes de entre 12 y 13 años “pierde la noción del tiempo” cuando está navegando, un 51% se enfada si le interrumpen y el 67% abandona lo que está haciendo para atender al móvil.


Además, según el estudio, tras la asistencia a los talleres de concienciación Smarthuman para promover un uso inteligente del móvil entre el alumnado, un 56% de los encuestados afirmó querer usar menos el móvil puesto que el 42% de los estudiantes cree que su rendimiento académico se ha visto afectado “bastantes veces” por el uso de la red y un 25% reconoce que ha dejado de hacer rutinas como estudiar o ver a sus amigos por el smartphone.


El 84,5% de los estudiantes encuestados afirma tener móvil propio y el 26% cree que sus progenitores emplean más el móvil que ellos mientras el 41% de los padres afirma haber cogido el móvil de su hijo sin su permiso.


Este estudio forma parte de la iniciativa de concienciación Smarthuman, con el fin de promover un uso “inteligente y responsable” del móvil entre adolescentes y a través de la cual entre octubre de 2019 y febrero de 2020 se realizaron 96 talleres en 27 centros educativos de Barcelona y Madrid a los que asistieron cerca de 2.000 alumnos y más de 230 familias.


Según el presidente de PantallasAmigas, Jorge Flores, padres y madres son “influencers y tienden a subestimarlo”. “Si al buen ejemplo le añadimos persuasión, complicidad, acompañamiento y supervisión estamos criando hijos más críticos, responsables y autónomos en el uso del móvil y de Internet en general”, sentenció.


Por su parte, la directora de Recursos Humanos de Celside Insurance, Erika Veloz, admitió que en los últimos meses, el móvil “ha acercado a los adolescentes a su círculo social y estudiantil, acortando distancias y haciendo más llevadero el distanciamiento”, al tiempo que defendió que “lo verdaderamente ‘smart’ son los jóvenes y cómo deciden emplear el móvil”.


En la misma línea, la doctora en Psicología y profesora Titular del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos de la Universidad de Deusto Ana Estévez advirtió de que el hecho de recibir una respuesta inmediata por una acción como subir una imagen o comentario a la red “es un elemento que puede convertirse en adictivo, especialmente entre los jóvenes y adolescentes”, para quienes la necesidad de reconocimiento y aceptación por parte de los iguales "es un aspecto nuclear”.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris