Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Economía
    

Ponce urge crear el sistema común de garantía de depósitos y homologar reglas de resolución frente al Covid-19

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 8 de junio de 2020, 14:52 h (CET)

MADRID, 08 (SERVIMEDIA)


El presidente del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob), Jaime Ponce, urge a completar la Unión Bancaria con la creación del sistema común de garantía de depósitos y la homologación de las reglas sobre ayudas de Estado o distribución de pérdidas en resolución para encarar los actuales desafíos que entraña la pandemia del Covid-19.


Ponce señala en la ‘Memoria de actividades’ del Frob correspondiente al 2019 que “una convulsión de esta naturaleza no puede suceder sin afectar a la industria bancaria” porque el sector financiero se encuentra “intrincado en la vida de nuestras sociedades” y con independencia de que la crisis del Covid-19 tenga epicentro en el mundo de la salud pública.


“Es evidente que, ante esta emergencia sanitaria y la crisis económica derivada, las autoridades dedicadas a la estabilidad financiera tendrán que repensar sus capacidades y herramientas para gestionar una situación de este tipo. Y deberán hacerlo con flexibilidad y prudencia”, aconseja en la carta que abre el documento publicado este lunes por el organismo.


Ponce reconoce que se ha avanzado “mucho” desde la anterior crisis financiera y ahora encaramos la situación “en mejores condiciones”, tanto porque las entidades se encuentran “más y mejor capitalizadas” como por los grandes avances logrados en materia de resolución, al encontrarse “en pleno funcionamiento” los sistemas europeos de supervisión (BCE) y de resolución (JUR).


Sin embargo, advierte de que aún se no han logrado cerrar elementos “importantes” para la resolubilidad de los bancos europeos como es carecer de un sistema común de garantía de depósitos “o la divergencia, creciente en estos días, entre la normativa de ayudas de Estado y la de distribución de pérdidas en resolución, o la falta de una normativa concursal armonizada que haga converger las diferentes respuestas europeas a la inviabilidad de los bancos”.


“Por ello –agrega- es necesario remarcar una vez más la importancia de completar la Unión Bancaria para desplegar respuestas armonizadas ante retos como los actuales”.


El objetivo a su juicio debe ser que aquellas herramientas que se diseñaron precisamente con las lecciones aprendidas de la crisis anterior “operen eficazmente para remediar dificultades en buena medida inéditas”, entre otros factores porque las “autoridades financieras no pueden confiar en su capacidad de predecir todos los riesgos” como ha puesto de relieve el Covid-19.


En su artículo el presidente del Frob ensalza el “potencial institucional” que están desplegando las autoridades bancarias europeas estos días, “gracias a una aproximación flexible, que busca satisfacer sus objetivos últimos mediante respuestas adaptadas a la gravedad del contexto”.


“Instituciones firmes en sus objetivos y flexibles en su actuación constituyen probablemente la mejor herramienta para gobernar lo que esté por llegar y, en ese sentido, España y la Unión Bancaria han aprendido y avanzado mucho en los últimos años”, valora Ponce.


Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris